Las personas aseguran que viajan a la frontera colombiana para comprar productos alimenticios, medicinas y otras mercancías

Como insólito catalogan algunos ciudadanos el hecho de que los nuevos billetes del cono monetario venezolano han comenzado a llegar a las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada en Cúcuta y los cambistas los pagan a mejor precio que el papel moneda de 50 y 100 bolívares.

Medios de circulación nacional y regional ya están informando de este nuevo hecho que sin lugar a duda afecta aún más la economía en Venezuela. Se pudo conocer que ciudadanos provenientes de distintas partes del país, como  Barquisimeto, Maracay y Caracas, – donde desde el pasado lunes 16 de enero están en circulación- llegan a la zona fronteriza en Táchira para hacer su “cuadre” y entregar los nuevos billetes a cambio del  pago en pesos.

Las personas llegan con billetes de 500, 5000 y 20000  bolívares, seguidamente se preparan para hacer la fila para canjearlos  por pesos  y también  en las taquillas de los cambistas de La Parada  se exhibieron  las nuevas piezas,  quizás  con el fin de que los clientes conozcan y se familiaricen con el  papel  moneda, pero  también  los cambiaban a mejor  precio.

1 peso por bolívar era la cotización establecida ayer para canjear montos con unidades del nuevo cono monetario, no obstante el tipo de cambio  para el dinero en billetes de 50 y 100 Bs era de 90 y en algunos sitios 85 centavos de peso por bolívar.

Ante estos montos, las  personas que aún  tienen  billetes de 100 y 50 bolívares recorren las distintas casas de cambio  preguntando dónde los reciben y tratando de conseguir el mejor precio, a fin de que el dinero les pueda alcanzar para hacer las compras en el comercio colombiano

El Táchira aún sin billetes nuevos

En el estado Táchira sus habitantes aún no han podido tener en sus manos los billetes del nuevo cono monetario, es decir a la fecha no han entrado en circulación porque como bien es conocido  al igual que otras entidades limítrofes fue exceptuado por el BCV de la primera fase de  distribución.

Sin embargo, sorpresivamente en Cúcuta si se encuentran ya las nuevas piezas generando curiosidad en quienes transitan por allí, pues en Táchira ni siquiera han llegado a las diversas entidades bancarias.

Finalmente, quienes han viajado del interior del país a la frontera argumentan que lo hacen  para comprar productos alimenticios, medicinas y otras mercancías que no se encuentran en Venezuela por el desabastecimiento.

¿Qué opinión le merece que en Cúcuta ya se estén canjeando los billetes nuevos por pesos?.

Thaís Aguilar.CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.