Los venezolanos continúan haciendo colas en los bancos y cajeros automáticos para obtener dinero en efectivo

Thaís Aguilar/CNP 9810

Miles y miles de venezolanos continúan haciendo colas en los bancos y cajeros automáticos para obtener dinero en efectivo, mayormente billetes de 100, que les permitan cubrir sus necesidades básicas como comprar alimentos,  pagar el pasaje, cancelar la gasolina y la tarifa del estacionamiento, en fin para los gastos diarios.

Este viernes 23 de diciembre, a un día de celebrarse la Navidad, millones de  venezolanos continúan esperando la nueva familia de billetes que debía entrar en circulación el pasado jueves, mientras continúan manipulando con incertidumbre el papel de 100 bolívares, equivalente a 15 centavos de dólar, una pieza que perderá su legalidad y poder de compra el 2 de enero.

De manera arbitraria el billete fue sacado de circulación el 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro, quien revirtió la medida tres días después debido a un supuesto «sabotaje internacional» del que, según él, estaban siendo objeto los cargamentos. Ante esta situación, el Gobierno venezolano ha dicho insistentemente que las nuevas piezas monetarias ya empezaron a llegar al país, sin embargo las nuevas monedas y billetes aún no han llegado a la banca ni privada,  ni pública, y menos aún a  las manos de los venezolanos.

El gobierno bolivariano prometió para el pasado 15 de diciembre los billetes, lo que se traduce en una semana de retraso. El mismo Maduro afirmó el dos de diciembre que circularían en los próximos días.

Como bien es conocido, la salida de circulación del billete de 100 bolívares -el de más alta denominación-, y la ausencia del nuevo dinero en efectivo, degeneró en disturbios en nueve ciudades y al menos 424 detenidos, según cifras actualizadas del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Hoy, a un día de Navidad y a pocos  días de finalizar el mes decembrino,
son solo siete días hábiles los que separan una vez más a los venezolanos del billete de 100 BsF, pues el lapso para su circulación se cumple, según Nicolás Maduro, el próximo  2 de enero. La incertidumbre reina en cada hogar, en cada familia, la pregunta que se repite una y otra vez es ¿dónde están los billetes nuevos?.   Recordemos, que ya van cuatro días de la primera entrega de 13.5 millones de billetes y 48 horas de la llegada del segundo lote de 11.5 millones y aún,  absolutamente nadie los ha visto.

No han llegado a los bancos

El economista José Guerra, y también diputado en la Asamblea Nacional, ha seguido día a día la irregular situación con el nuevo cono monetario y en esta oportunidad a dicho a los medios de comunicación nacional e internacional  que las  270 cajas de billetes  que supuestamente  han arribado al país y que contienen los billetes “sólo alcanzaría para atender la demanda de un solo banco grande” por lo que es posible que la prórroga sea extendida más allá del 2 de enero, lo que echa por el suelo que haya sido una “jugada maestra” del presidente.

Este viernes, Guerra aseguró que los billetes de 500 bolívares aún no han llegado a las entidades bancarias, situación ante lo cual propuso «Que se permita la circulación indefinida de billetes de 100 y que los papeles de 100, 50, 20, 10, 5 y 2 convivan con los nuevos billetes (500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000) que van a ir llegando gradualmente para que no se cree escasez de efectivo», propuso el legislador.

De igual manera sugirió al Banco Central (BCV) hacer una campaña informativa sobre los nuevos billetes «para evitar la confusión» y recalcó que los cajeros electrónicos deben «calibrarse» para reconocer los nuevos papeles, calibración puede tardar entre seis y 30 días, dependiendo del banco.

Consecomercio solicita se extienda plazo

Ante esta delicada situación, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) pidió al Gobierno extender la vigencia del papel de 100 bolívares hasta que empiece a circular el nuevo cono monetario y reiteró que la medida de retirar esta pieza ha afectado al sector comercio que cerrará este año en «condiciones terribles».

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, señaló  que la decisión presidencial afectó a los vendedores y a los consumidores y no así a «las mafias» a las que pretendía atacar el Gobierno, y afirmó que se perdió la confianza en el papel pues los comerciantes ven con recelo su vigencia.

“Congestionamiento en los bancos es normal»

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, aseguró que los bancos venezolanos empezaron a recibir los billetes que integran el nuevo cono monetario para su reconocimiento y posterior calibración.

Aclaró que el congestionamiento del sistema bancario que han reportado los usuarios es normal para esta temporada. «Estamos desbordados en la banca porque tenemos la demanda de efectivo”, sostuvo.

Explicó Abad este viernes que “ya en los bancos estamos recibiendo lo que llaman el espécimen que es el billete como tal (Bs. 500) y eso nos va a permitir en aproximadamente un par de días calibrar los cajeros automáticos con el esfuerzo de cada uno de los bancos… en el momento en que tengamos los especímenes, en una semana estaríamos listos para salir adelante con todas las condiciones de seguridad”.

La oportunidad fue propicia para que Pérez Abad  rechazara las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, quien ha enfatizado que ese proceso podría tardar semanas, agudizando así la crisis monetaria en el país.

-Supongo que el diputado Guerra hace muchos años que no conoce el modo operativo de la banca. Ya los bancos estamos recibiendo los billetes y eso nos va a permitir en un par de días calibrar los cajeros- precisó.

Por su parte, estima realizar el proceso de calibración en los cajeros electrónicos la última semana del año. “En el momento en que tengamos a toda la banca abastecida, en una semana estamos listos para seguir adelante con todas las condiciones de seguridad”, destacó.

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro aseguró que en los días que restan del mes de diciembre «entrarán en el sistema bancario aproximadamente 65 millones de billetes de 500, casi 5 millones de billetes de 5.000 y casi 3 millones de billetes de 20.000».

Finalmente, informó que mañana 24 de diciembre, la entidad bancaria que dirige trabajará en un horario especial, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde para cumplir con el pago a los jubilados y pensionados.

¿Cree usted que la nueva familia de monedas y billetes estará en manos de los venezolanos antes de que finalice el 2016?. Deje su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.