La «fábrica de bebés» en Nigeria, es un tema de nunca acabar, pues ciertos individuos retienen a mujeres embarazadas y bebés para luego venderlos.

Foto Archivo

Confirmó la policía de Nigeria que liberó a 24 bebés de uno a dos años y a cuatro adolescentes embarazadas de una maternidad ilegal en la ciudad petrolera de Port-Harcourt, en el sur de Nigeria, tras un fuerte operativo de infiltración llevada a cabo el pasado martes 25-F.

Lea también: Tiroteo en cervecera Molson Coors en Milwaukee, EE. UU. dejó 7 fallecidos

El portavoz Nnamdi Omoni, dijo a la AFP que otras «fábricas de bebés» del mismo tipo han sido descubiertas en los últimos años por la policía nigeriana. En algunos casos, los bebés pueden sufrir rituales de magia negra.

Foto Archivo

Los bebés varones son generalmente vendidos por 500.000 nairas (1.400 dólares, 1.250 euros) mientras que las niñas lo son a unas 300.000 nairas, indicó la policía en casos precedentes.

Es importante destacar que Nigeria, país petrolero, posee una de las mayores economías de África, pero es también uno de las naciones del mundo con mayor número de habitantes que viven en una pobreza extrema.

La UNESCO sitúa el tráfico de seres humanos en tercer lugar de los crímenes más frecuentes cometidos en Nigeria, tras la corrupción y el tráfico de drogas.

El informe de la UNESCO, año 2006  detalló por primera vez la existencia de fábricas de bebés en Nigeria, este tipo de centros han proliferado por todo el país debido a la pobreza y la falta de control por parte de las autoridades.

Foto Archivo

El mismo informe indicaba que algunas de las mujeres usadas para estos fines incluso acuden de forma voluntaria sin saber lo que les espera para sacar provecho económico.

En 2013, 17 adolescentes embarazadas y 11 bebés fueron rescatados de una casa en el estado de Imo, al sureste del país.

En abril de 2018, 100 niñas y 62 niños fueron rescatados por las autoridades policiales de una «fábrica de bebés» y dos orfanatos sin registrar en Lagos.

En ese momento, algunos de esos niños y bebés mostraban signos de abuso sexual. Las adolescentes dijeron haber sido violadas por un solo hombre.

Son solo ejemplos de una terrible problemática a la que las autoridades nigerianas parecen no saber cómo hacer frente.

Foto Archivo

Por su parte, Debbie Ariyo, fundadora de la organización África Unida contra el Abuso Infantil (AFRUCA, por sus siglas en inglés), dijo que el hecho de que constantemente aparezcan este tipo de establecimientos se debe a tres factores fundamentales. Primero, la pobreza en las zonas de donde muchas de estas jóvenes vienen. El segundo, el rechazo que estas mujeres provocan en sus familias cuando quedan embarazadas, lo que les obliga a abandonar sus hogares en busca de ayuda.

Lea también: Asesinaron con arma blanca a coronel de la Aviación y a su familia en Cagua, estado Aragua

La tercera, y la más importante, la falta de una estructura firme en el país que detenga, controle y prevenga el surgimiento de estos negocios.

FOTOS:

La Opinión A Coruña

El Observador 24

Tn8

Telecinco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.