Páez, durante su exilio se dedicó a viajar y escribió su autobiografía. El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana.  Más tarde, el 6 de mayo de 1873 falleció en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

Foto Archivo

Un día como hoy José Antonio Páez nació en Curpa, actual estado Portuguesa, en el año 1790. Sus padres fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su familia fue numerosa, humilde y de origen canario. A los 8 años fue enviado por su madre a estudiar en una pequeña escuela de Guama. En 1807 fue atacado por unos asaltantes y logró darle muerte a uno. Sin embargo por temor a represalias huyó y se internó en los llanos de Apure. Allí obtuvo un empleo como peón del hato La Calzada y aprendió todo lo relacionado con el oficio de llanero y ganadero. En 1809 se casó con Dominga Ortiz y se dedicó al comercio vacuno; para entonces era un experto jinete diestro con la lanza.

Lea también: Salvador Garmendia: “Boom latinoamericano del siglo XX”

Se casó el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz.

Páez, prócer de la independencia de Venezuela. En 1810 organizó a los llaneros en favor de la independencia, convirtiéndose en su máximo representante y al que le llamaban ‘taita’ (‘padre’).

En la acción de Mata de la Miel (16 de febrero de 1816), derrotó, con solo 500 hombres, a 1.800 soldados del coronel Francisco López.

Foto Archivo

Ascendido a teniente coronel y en El Yagual, volvió a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez contaba con 2.300 hombres. En la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) disponía de 1.100 llaneros con los que derrotó al general La Torre que dirigía un ejército de 4.000 soldados y en la batalla de Las Queseras del Medio (2 de abril de 1819), venció al realista Pablo Morillo. En la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), fue ascendido a general en jefe.

Después fue jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante de la República de la Gran Colombia.

En 1826 fue destituido por el Senado y se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril. Al día siguiente estalló el movimiento separatista llamado ‘la Cosiata’, que separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma liderada por Páez, que retomó el poder.

Simón Bolívar viajó desde  Perú y en Puerto Cabello (1 de enero de 1827) decretó una amnistía total y lo confirmó en su cargo.

En 1830 Venezuela promulgó su Constitución y se convirtió en presidente de la República (1830-1835). Es nuevamente elegido para el periodo 1839-1843.

Fomentó la educación, la agricultura, la artesanía y la inmigración, creó el Banco Nacional (1841) y trasladó los restos del ‘Libertador’ desde Santa Marta hasta Caracas (1842).

En 1848 se levantó en armas contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país en el año siguiente, pero otra vez fue vencido, detenido y más tarde desterrado.

En septiembre de 1861 regresó a Venezuela y estableció un régimen dictatorial.

Lea también: Un 3 de junio de 1938 falleció Tulio Febres Cordero

Firmó el Tratado de Coche en 1863, y viajó a Nueva York (Estados Unidos), ciudad en la que falleció el 6 de mayo de 1873.

Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

FOTOS:

Senderos de Apure

Infoguia.com

1 COMENTARIO

  1. para los que aman l Historia le hago esta interrogante que fuera pasado si PAEZ no hace lo de cosiaca,venezuela existiera como Republica Independiente,,o aun creo que fueranos colonia,,yo amo a Bolivar y a Paez ambos en diferente escenarios nos liberaron los 2 en carabobo el 24 de junio,,y luego mas delante paez lo culmino con lo de cosiaca,,viva Bolivar y Paez carajo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.