Venezuela es la única selección sudamericana que jamás ha ido a la Copa del Mundo. Es octava con tres puntos, a tres de los equipos que ocupan el cuarto y el quinto lugar, que marcan los límites de la clasificación mundialista directa y el repechaje, Paraguay y Uruguay. Y aún le quedan 42 unidades por disputar. Cuando se reanude la eliminatoria, en marzo, la Vinotinto recibirá a Ecuador y visitará a Perú.

Foto Archivo

Luego de triunfar con Chile, Venezuela ahora se atreve a soñar con la clasificatoria al Mundial de Catar-2022 aunque comenzar con tres derrotas en las tres primeras fechas ha sido en el pasado un obstáculo insalvable.

Lea también: Así respondió Messi: «Estoy cansado de ser siempre el problema de todo en el club»

«Ni hoy somos los mejores, ni ayer éramos los peores. Tres puntos importantes y el sueño sigue intacto. Orgulloso hoy y siempre de ser #vinotinto», escribió Darwin Machís en Twitter después de la victoria 2-1 conseguida el martes 17-N  por la Vinotinto  en Caracas, en la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo a Catar-2022.

Foto Archivo

La naciente versión de la Vinotinto del portugués José Peseiro, nombrado seleccionador en febrero pasado, ha ido de menos a más.

«Queremos dar pasitos adelante con equilibrio. No perder la cabeza», comentó el entrenador luso en rueda de prensa.

Foto Archivo

La primera doble fecha premundialista, en octubre, se saldó para Venezuela con derrotas 3-0 como visitante ante Colombia y 1-0 como local frente a Paraguay.

El estreno en Barranquilla unos días después de que Peseiro pudiese dirigir sus primeros entrenamientos, que había sido imposible en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, fue desastroso para una Vinotinto perdida en ataque y frágil en defensa. Mejoraron las cosas en Mérida contra los albirrojos, con un equipo ordenado atrás, aunque en deuda a la hora de ir hacia adelante.

Foto Archivo

La segunda doble jornada se abrió el viernes con otro revés 1-0, esta vez a manos de Brasil en Sao Paulo, pero Venezuela demostró una solidez defensiva que hizo sufrir a los pentacampeones mundiales.

Ese encuentro ante el líder de la clasificatoria, asegura Peseiro, le inyectó «confianza» a Venezuela, que con sus primeros goles, cortesía de Luis Mago y el artillero histórico de la selección venezolana, Salomón Rondón, reaccionó ante Chile. Arturo Vidal marcó por la Roja.

Herrera se agigantó

Es de destacar al mediocampista Yangel Herrera de ida y vuelta en el Granada español, donde es compañero de Machís, estuvo brillante.

Integrante de la selección sub 20 de Venezuela que en 2017 alcanzó un inédito subcampeonato en el Mundial de la categoría, el volante de 22 años se agigantó cuando el capitán Tomás Rincón, de 32, faltaba por suspensión. Incluso llegó a hacer perder la paciencia a Vidal con un túnel al que el experimentado mediocampista del Inter de Milán respondió con una entrada que bien pudo costarle una amonestación, aunque el árbitro le indultó.

Otro jugador de esa generación a la que el antecesor de Peseiro, Rafael Dudamel, le empezó a abrir puertas, el 10 del Santos brasileño Yeferson Soteldo, sacó el centro que Rondón convirtió en su su 31º gol con la camiseta vinotinto.

Lea también: Colombia cayó 6-1 ante Ecuador

Perteneciente al Manchester City, pero cedido al Granada por segunda temporada consecutiva, Herrera ha tenido un espectacular comienzo de campaña con los nazaríes, sumando dos goles en la Liga de España y otros cuatro en la Europa League.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.