Un día como hoy, en 1525, es creada la Provincia de Margarita y el 4 de mayo de 1810, la isla lanzó su grito de independencia, en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. Un año más tarde, para ser más precisos el 5 de julio de 1811, las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se declararon libres e independientes y firmaron el Acta de la Independencia, con la cual conformaron la Primera República de Venezuela.

Foto Archivo

El 18 de marzo de 1525, hace 495 años, se erigió la Provincia o Gobernación de Margarita, isla cuyas costas recorrió Cristóbal Colón durante su tercer viaje, en 1498, aunque algunos historiadores, como Juan Manzano Manzano, han intentado demostrar que el Almirante exploró por primera vez el territorio insular en 1494.

Lea también: Lya Imber de Coronil, primera mujer en obtener el título de medicina en Venezuela

La historia cuenta que la isla recibió ese nombre por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas, razón para que los colonos españoles de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita, ambicionando las riquezas de la región. No obstante, el historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infanta de Austria, que se debía casar con el príncipe Don Juan.

La Provincia de Margarita fue la primera que se estableció en Venezuela, mediante una capitulación según la cual Carlos V concedió a Marcelo Villalobos, por dos vidas, la gobernación de esta provincia primogénita.

Lea también: Renny Ottolina y las hipótesis sobre su muerte

Muerto Villalobos, le sucedió en el gobierno de Margarita su hija, Aldonza Manrique, quien entonces era menor de edad, y sería la madre de ésta, Isabel Manrique quien asumiría inicialmente el gobierno. Aldonza se casó a los 16 años y, habiendo superado la oposición inicial del cabildo de Cubagua, que quiso desconocer su nombramiento, y enfrentar el asedio del Tirano Aguirre en 1561, se mantuvo en el gobierno insular hasta su muerte, ocurrida el 6 de octubre de 1575.

FOTOS:

Pinterest

Flickr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.