Marcha del silencio
Una vez más los venezolanos salieron a las calles para participar en las protestas de calle de manera pacífica y continuar la agenda prevista con la cual están exigiendo elecciones generales. ( Fotos: Jorge Castellanos).
En silencio una vez más los venezolanos salieron  para participar en las protestas de calle de manera pacífica y continuar la agenda prevista con la cual están exigiendo elecciones generales.

«La marcha del silencio”, convocada por la oposición venezolana para este sábado, logró llegar a la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas ubicada en la urbanización Montalbán. Después de que dirigentes opositores dialogaran con los representantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estos permitieron que la movilización continuara con su recorrido e incluso resguardaron a las personas.

Una vez más los venezolanos salieron a las calles para protestar de manera pacífica y continuar la agenda prevista con la cual están exigiendo elecciones generales. Esta vez la convocatoria fue hecha a la gran marcha del silencio como un sencillo homenaje a las víctimas de las protestas.

La marcha se replicó en los principales estados del país, en Caracas se contó con la asistencia de los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática quienes iban al frente, encabezando la protesta, como el gobernador de Miranda Henrique Capriles, el diputado Freddy Guevara, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Henrry Ramos Allup, entre otros.  Miles y miles de venezolanos se dieron cita a esta convocatoria, quienes en su mayoría vestían de blanco y llevaban en sus manos banderas de Venezuela, pancartas, afiches con las imágenes de los caídos, rosarios, entre otros.

Los habitantes de la  zona oeste de la ciudad capital, en otros tiempos férreos seguidores de este régimen, en esta ocasión se unieron con consignas,  aplausos y cantos a quienes iban en la marcha, la solidaridad no se hizo esperar porque agua y frutas suministraron a los caminantes.

San Cristóbal: El nombre de Paola Ramírez se repitió una y otra vez

Vestidos de blanco o de negro,  llevando banderas, velas encendidas, rosarios, imágenes y pancartas con mensajes alusivos al propósito de la manifestación, los opositores también marcharon en San Cristóbal en lo que denominaron “la marcha del silencio”.

En esta oportunidad, en la marcha del silencio recordaron a los caídos, en el caso de San Cristóbal, el nombre de Paola Ramírez, se dejo escuchar,  la joven de apenas 23 años fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza el pasado 19 de abril, quien minutos antes de su muerte fue asechada, acorralada  por grupos colectivos según lo revelan diferentes vídeos.

Patricia de Ceballos: Los venezolanos somos aguerridos y resteados

La concentración salió este sábado desde el  Obelisco de los italianos, después del canto de los himnos Nacional y del Táchira, y que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Gutiérrez de Ceballos, lanzó un discurso sobre la necesidad de unión para lograr el propósito de “terminar con esta dictadura”, comenzó la caminata. El atrio de la Residencia Episcopal fue la llegada, allí  dirigentes de la oposición  entregaron un documento de peticiones.

No obstante, la manifestación se desarrolló sin ningún percance. “Todo estuvo bien, normal, tranquilo, sin problema” –indicó el director de la Municipal, Ángel Perdomo con lo cual coincidieron algunos voceros de los partidos de oposición.

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, manifestó  “Que se nos respeten los derechos y que la Iglesia nos apoye, nos acobije y se sume a este llamado de paz y de poder dirimir nuestras exigencias sin violencia”.

— Convocamos a la calle porque los venezolanos somos aguerridos y resteados, pero queremos en paz, en las calles de Venezuela, lograr la libertad y la democracia. El mensaje de hoy es para los organismos de seguridad ciudadana, no queremos más represión, persecución, violencia, dictadura —, dijo.

Agregó la burgomaestre “Los funcionarios “no pueden seguir acatando órdenes para reprimir a un pueblo que ha decidido cívica y pacíficamente, mantenerse en la calle en defensa de nuestros derechos, aquí hubo una ruptura constitucional, el TSJ desconoció el veredicto del CNE y nos dejó sin la posibilidad de revocar a Nicolás Maduro el año pasado, ha actuado al margen de la Constitución y las leyes, que establecen el derecho y el deber de mantenernos cívicamente en paz, en la exigencia de la restitución del estado de derecho y el hilo democrático, no queremos más muertos, somos venezolanos exigiendo democracia y libertad”.

La iglesia llama a un diálogo, pero sincero

Monseñor Luis Alfonso Márquez, y el padre Edgar Sánchez fueron los delegados por monseñor Mario Moronta, para recibir el documento y para leer a su vez el que dejó preparados para ser leído hoy en las iglesias del estado.

El presbítero explicó a los presentes que el obispo de la Diócesis se encontraba ordenando a dos sacerdotes y un diácono, cuyo acto estaba organizado con anterioridad y no se podía posponer, pero indicó, “ha dejado un mensaje para todo el pueblo del Táchira, que mañana será leído en las distintas iglesias, quiero adelantar parte de este mensaje para todos ustedes como respuesta del Obispo ante la situación que se está viviendo en nuestra patria”.

El Obispo emérito de Mérida, refirió que el mencionado documento de monseñor Moronta “traduce lo que nosotros pensamos” y expresó su opinión sobre la situación del país y propuso “un llamado al diálogo pero sincero. Estamos recibiéndolos a ustedes muy contentos y recordar que todo esto lo hacemos por Venezuela, no por intereses particulares nuestros, mientras Venezuela no esté en primer lugar, el país no puede marchar bien porque necesitamos del concurso todos para sacar a Venezuela adelante”.

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.