En conclusión, se realizó reunión que evidencia que con el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno nacional se están violando derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República como el derecho al estudio.

Arturo Molina

Arturo Molina @jarturomolina1

Tuve la oportunidad de asistir a reunión binacional en representación de la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, el día viernes 03 de septiembre 2021, por invitación que hiciera el gobierno del Norte de Santander, la cual se realizó en la sede del SENIAT, en San Antonio del Táchira. El tema es el mismo desde hace ya cinco (5) años que el gobierno de Venezuela decidió de forma unilateral cerrar la frontera: que se abra ya, pero eso lo torean. Ahora le agregan el concepto humanitario.

Lea también: Hablemos de diplomacia por Noel Álvarez

Me llamó poderosamente la atención que en el lugar no había persona calificada por parte del gobierno nacional, y que el diputado Freddy Bernal llevara la batuta de dicha reunión. Entendí en ese momento que se estaba montando un show publicitario de parte del diputado mencionado para sacar provecho electoral a la situación que padecen los ciudadanos allí radicados, ante el colosal error cometido por su gobierno, pero que evita reconocer y asumir, para intentar la manipulación mediática. La presencia nuestra no agradó al diputado, quien pretendiendo sacar provecho con escapulario ajeno, en dos oportunidades, quiso hacer ver que ellos habían invitado al gobierno regional a participar en dicha reunión. Se le vio nervioso, y pretendió hacer creer que estaba en comunicación directa con la Vice Presidenta del país, pero por falla del internet no obtenía respuesta inmediata. Hasta se desesperó para que sus asistentes lograran fotos nuestras. La torpeza es que nos sentaron atrás, pensando que eso nos fastidiaba, al contrario, no sabían del favor que nos hicieron.

reunión binacional

Se anunció entonces la creación de comisión para el área educativa, y la propuesta del representante del diputado, fue la de carnetizar a los más de cinco mil estudiantes que están radicados en los municipios del cordón fronterizo, y que cursan estudios del lado colombiano, para permitirles el paso por los puentes. Nuestra propuesta es que se debería abrir la frontera y quitar el conteiner que apostaron en el puente internacional como si se tratará de una zona en guerra. Además adicionamos que el carnet es una vía para el control social, y eso no va a resolver el problema existente. Pero ante la realidad presente de mantener cerrada la frontera por parte del gobierno venezolano, es evidente que esa carnetización, será a corto plazo otra gama de corrupción que se implementará a en la zona. Hubo reunión privada entre ellos, allí no tuvimos acceso.

reunión binacional

Lea también: Las primeras palabras por Juan Guerrero

En conclusión, se realizó reunión que evidencia que con el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno nacional se están violando derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República como el derecho al estudio. Tal vez, le sirva de algo al diputado tener información de la realidad que se evidencia en la frontera, para transmitirlo a sus jerarcas en la capital del país. Allí sigue el escenario de la oferta engañosa por parte del oficialismo en abrir la frontera. No hay voluntad política para hacerlo, y juegan con el paso humanizado.

Arturo Molina

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

jarturomolina@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.