El director de Migración Colombia señaló que abrir la frontera en un momento inoportuno implica un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes como tampoco para el pueblo del Norte de Santander y el resto del país. 

Director Migración Colombia

La frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada hasta el 1 de diciembre, según lo anunció Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia durante una visita al departamento de Norte de Santander.

Lea también: Inauguran en Puerto Santander un espacio para migrantes, refugiados y retornados

A pesar del cierre, se mantienen habilitado un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes venezolanos por  el puente Simón Bolívar y en Arauca.

La autoridad migratoria explicó que sería un ejercicio irresponsable abrir los pasos fronterizos para que colapse el sistema y las personas se queden sin atención en salud.

frontera cerrada

“Una de las medidas del Gobierno Nacional fue prorrogar ese cierre hasta el 1 de diciembre, fundamentado  especialmente en las condiciones de salud, aquí no podemos perder de vista que la pandemia no se ha acabado. Se han presentado casos de brotes en algunos puntos y aquí lo importante es cuidar personas”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Señaló que abrir la frontera en un momento inoportuno implica un aumento de riesgo en salud y no es conveniente ni para los migrantes como tampoco para el pueblo del Norte de Santander y el resto del país.

frontera cerrada comercio Cúcuta

“Por eso la decisión tiene en cuenta múltiples variables como la salud y sin lugar a dudas la situación del comercio no es positiva ante un cierre de frontera, por eso estamos con la Cámara de Comercio y los empresarios. Todos debemos comprender que en el marco de una pandemia que con limitaciones, tenemos que  cuidar lo primero que es la vida y los centros hospitalarios”, expresó Espinosa.

Monitoreo y revisión

Espinosa mencionó que durante el mes de noviembre continuarán en las mesas de seguimiento  entre la gobernación de Norte de Santander y demás autoridades para que la apertura sea organizada con suficiente tiempo de aviso y con mecanismos que nos permitan generar tranquilidad a todos.

Lea también: Denuncian que Cuerpos de seguridad y grupos armados extorsionan y vulneran a los caminantes

“En la medida en que las condiciones se dan, procederemos a la apertura y eso se evaluará en noviembre y puede ser que se abra en diciembre o se posponga un tiempo más esa decisión, pero dependerá de la situación de salud como primera medida”, destacó el director de Migración Colombia.

Con información de La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.