La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), con el apoyo de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta y del Ejército Nacional, intervinieron un galpón de la Nueva Sexta de Cúcuta y realizaron un operativo de control en la vía a el corregimiento San Faustino.
La Policía informó que durante los operativos decomisaron más de 8 toneladas de carne y vísceras de bovino y cerdo de contrabando y en condiciones de insalubridad.
Precisó que en el plan de intervención realizado en la Nueva Sexta, en el barrio García Herreros, en las inmediaciones de Central de Abastos (Cenabastos), incautaron más de tres toneladas de estos alimentos ilegales.
“En el operativo participaron al menos 300 uniformados, con el apoyo de funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas, quienes recorrieron 12 bodegas y puntos de venta, hallando la carne y las vísceras almacenadas directamente en el piso y diferentes estructuras en pésimas condiciones de salubridad y al alcance de animales como los gatos. En otros casos, estaban depositadas en baldes con agua que tenían cucarachas”.
La institución policial indicó que se evidenció el grave riesgo para la salud de los consumidores por los procedimientos usados por los comerciantes, especialmente en la temporada decembrina donde aumenta su oferta y consumo.
Golpe al contrabando en vía a San Faustino
La Mecuc destacó que efectivos interceptaron dos vehículos de placas colombianas que se movilizaban por la vía que conduce del corregimiento San Faustino a Cúcuta, en los cuales eran transportados dos cargamentos de carne en canal y vísceras de bovino en precarias condiciones de salubridad y sin la cadena de frío.
“Cuando los uniformados detuvieron los automotores a la altura del barrio El Salado de Cúcuta, un grupo de personas pretendió obstruir el procedimiento de control aduanero lanzando piedras, palos y bombas incendiarias”, señaló.
Sin embargo, la situación fue controlada y los 5.439 kilos del rubro, que vendrían para el mercado local, fueron aprehendidos luego que, en medio de los desmanes registrados, los conductores huyeron del lugar, dejando abandonados los vehículos.
La mercancía incautada representa un valor de 160 millones de pesos y quedó a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De igual forma se realizó la incautación de los dos vehículos que transportaban la carne, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de favorecimiento al contrabando.
Información de laopinion.com.co