
La reciente designación del diputado oficialista tachirense en la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), ya comenzó a originar serias reacciones en destacados economistas del país quienes desde ya aseguran que el “remedio será peor que la enfermedad”.
A juicio del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, el nombramiento que hiciera el presidente Nicolás Maduro para posicionar a Sanguino en la presidencia del BCV, podría ser “peor” que el saliente, es decir Sanguino podría ser peor que Merentes.
Señaló que Ricardo Sanguino, “es una persona que no tiene nociones sobre lo qué es el BCV y se graduó de economista en los años 60, pero nunca se ha dedicado a esa materia. Tiene una visión arcaica de la inflación, de la animadversión del sistema financiero, no es un hombre de diálogo, dispuesto a encender la máquina de sacar dinero no 24 horas sino 48”.
Indicó el parlamentario Guerra que el vicepresidente de BCV, José Khan, no fue postulado como presidente del organismo por ser “una persona buena gente”. Apuntó “Khan no es un hombre capaz de hacer “razia” en el BCV para purgar, según el oficialismo, los elementos neoliberales del ente emisor. Pueden venir tiempos difíciles para los técnicos del BCV. Allí no pusieron a un técnico sino a una ficha partidista”.
“Merentes ya estaba prácticamente muerto en vida y desprestigiado”
– El fiasco en la salida de circulación del billete de 100 bolívares y del nuevo cono monetario fueron las principales causas de la salida de Merentes del BCV. Ya estaba prácticamente muerto en vida y desprestigiado nacional e internacionalmente con escándalos de toda naturaleza- aseguró Guerra en declaraciones ofrecidas a representantes de medios de comunicación.
A lo antes señalado José Guerra destacó que “Nelson Merentes tenía credenciales no tan santas y era incómodo para el Gobierno de Nicolás Maduro. No lo podían sacar en plena crisis, (lo sacaron) ya cuando la situación se ha calmado, en estas condiciones es más fácil hacer una transición de Merentes a Sanguino”.
Revista financiera ubica a Nelson Merentes como el peor presidente de un banco central en el mundo
Según la revista Global Finance, reseñó El Nacional en su versión digital, el matemático venezolano Nelson Merentes es el peor presidente de un banco central del mundo.
La publicación reseña el informe desde el año 1994 y analiza la gestión de los funcionarios de 75 naciones, para ello utiliza una escala desde la A hasta la F. En esta ocasión, los primeros lugares entre los mejores evaluados le correspondieron a Israel, Líbano, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Taiwán y Reino Unido.
Puntualizó Joseph Giarraputo, directivo de Global Finance que “Los presidentes de bancos centrales de hoy están enfrentando desafíos sin precedentes con convulsiones políticas y bajos precios de los productos (…) Una política monetaria prudente puede mitigar los impactos negativos y el cambio económico. Sin embargo, se requiere determinación rígida para navegar intereses en competencia y visiones».
¿Y usted qué opina cree que el diputado Ricardo Sanguino realizará un buen trabajo al frente de la presidencia del BCV o piensa igual que el economista José Guerra?. Deje su comentario.
Thaís Aguilar.CNP 9810