Este espacio, ubicado en el barrio 23 de Abril del casco urbano de Puerto Santander, está dirigido a brindar diferentes atenciones a población migrante, refugiados, colombianos retornados y población de acogida no asegurada.

centro Puerto Santander

Medicina general, asesoría jurídica, puntos de hidratación, espacios protectores para niños, niñas y adolescentes y vacunación, entre otros servicios, ofrece el nuevo Espacio de Apoyo que fue inaugurado en Puerto Santander.

Lea también: Denuncian que Cuerpos de seguridad y grupos armados extorsionan y vulneran a los caminantes

Unas 40 personas diariamente atenderán en este centro que se abrió con la presencia del gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez; la Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Este espacio, ubicado en el barrio 23 de Abril del casco urbano de Puerto Santander, está dirigido a brindar diferentes atenciones a población migrante, refugiados, colombianos retornados y población de acogida no asegurada.

El jefe de la suboficina de Cúcuta de Acnur, Rafael Zabala, explicó que estos espacios son situados en lugares estratégicos porque disponen de servicios básicos, de apoyo e información que requieren estas poblaciones  a lo largo de sus recorridos o en las comunidades de acogida donde se encuentran.

centro Puerto Santander

En el caso del centro de apoyo de Puerto Santander, detalló que están trabajando de forma coordinada con la ESE Norte en la vacunación; con Samarithan Purs, en medicina general especialmente para madres gestantes y lactantes, nutrición infantil, primeros auxilios y triage; Comité de Rescate Internacional con salud sexual y reproductiva; Consejo Noruego para Refugiados (NRC) con un espacio protector para los menores de edad y mujeres gestantes y lactantes; Unicef-Halú con acceso a servicio de agua y saneamiento; Word Vision a través del programa pedagógico para niños, y Acnur y OIM con brigadas de atención y orientación.

En el país hay dispuestos 48 centros de este tipo, de los cuales 6 se encuentran en Norte de Santander, 11 en La Guajira, 10 en Bogotá, 8 en Arauca y el resto en departamentos como Nariño, Atlántico, Antioquia, Bolívar.

Atenciones

La forma de atención para este nuevo espacio se hará por medio de agendamiento de citas. Las personas podrán dirigirse y solicitar una cita, según el tipo de servicio que requiera.

Para ello deberá acudir con todas las medidas de bioseguridad.

Zabala explicó que los horarios serán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Estimamos atender unas 40 personas diariamente, tomando en cuenta el tema del aforo de las personas permitidas en este espacio y con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

centro Puerto Santander

Además, detalló que trabajarán también con casos de referenciación del resto de las organizaciones de cooperación internacional que trabajan con poblaciones vulnerables en el departamento.

El gerente de Frontera escribió en su cuenta en Twitter sobre la apertura del espacio: “Seguimos trabajando de manera coordinada con la Gobernación de Norte de Santander y la cooperación internacional para brindar espacios de asistencia a la población migrante y comunidad de acogida”.

Lea también: Autoridades venezolanas han inhabilitado 206 «trochas»

En países como Brasil, Ecuador y Perú este tipo de iniciativas ha tenido muy buena acogida, pues brindan asistencia a aproximadamente unas 100.000 personas mensualmente. Existen unos 80 centros de este tipo.

Con información de La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.