A través de un comunicado el gobernador indígena Juan de Dios Queragama, informó que ya se encuentran detenidos varios militares en Colombia por el abuso sexual de una niña indígena, hecho ocurrido el pasado domingo, en el resguardo (jurisdicción) embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda. Además se conoció que los uniformados aceptaron cargos y el fiscal Francisco Barbosa confirmó que irán a prisión con todo el peso de la Ley.

Foto Archivo

Hasta los momentos se encuentran tras las rejas los 7 militares por el abuso sexual de una niña indígena, ocurrido  en una zona entre Risaralda y Chocó. La menor fue abusada, presuntamente, por un grupo de militares que patrullaban en el territorio de la comunidad embera chamí.

Lea también: 14 nuevos contagios comunitarios de Covid-19 en Táchira. Total 5.297 casos en Venezuela

Los militares quedaron identificados como Juan Camilo Morales Poveda,  Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Confirmó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, que los militares van a prisión. “El juez acaba de imponerles a todos los soldados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Se van para la cárcel”, dijo el fiscal Barbosa en diálogo con este medio. La cabeza del ente acusador celebró la decisión, argumentando que esa era una solicitud que se había hecho desde el organismo que él dirige por considerar de “deleznables”, por decir lo menos, lo ocurrido con esta menor de edad. “La víctima era una niña y lo digo con mucho dolor, porque es una niña”.

“Causaron el daño más horrendo a una víctima y por eso tiene que caerles todo el peso de la ley, estamos hablando de gente joven que no está cumpliendo esa función de ser soldados del país, deshonraron el uniforme, deshonraron el Ejército, deshonraron la niñez colombiana y, por eso, merecen el repudio de todo el país”, agregó.

Por su parte, el gobernador indígena Juan de Dios Queragama, precisó que la niña «estaba solita, recogiendo guayaba» cerca de un campamento militar cuando los soldados «la cogieron y la retuvieron toda la noche”. El Ejército y el Gobierno expresaron su condena por este ataque, que ocurre una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes menores de 14 años.

El mando militar relevó al grupo de 30 soldados que estaban en la zona y dejó la investigación en manos de la Fiscalía, según Luis Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército. Ospina indicó que todo el grupo de uniformados estaba concentrado en una instalación oficial donde fueron interrogados. La delegada para Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres, aseguró que los presuntos autores fueron identificados luego de que se realizaran «25 entrevistas a personas que pudieron tener conocimiento sobre la ocurrencia de este acto sexual».

También a través de la red social Twitter,  el presidente Duque reafirmó que no tolerará abusos de las Fuerzas Militares, que a lo largo del conflicto armado han enfrentado escándalos por violaciones a los derechos humanos por parte de algunos de sus miembros, incluidas ejecuciones extrajudiciales. «No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados» en «actos ruines como el denunciado (…) contra la niña indígena».

Lea también: En Táchira 12 trabajadores del sector salud dieron positivo al Covid-19

En una declaración posterior, añadió que, en caso de que los soldados sean hallados culpables, está de acuerdo con que se «estrene» con ellos la cadena perpetua. Las autoridades ancestrales no han precisado si la niña fue atacada dentro del resguardo de su comunidad, aunque pidieron que los agresores pasen primero por la justicia indígena -reconocida en Colombia- antes de que sean llevados ante los tribunales. Según datos del organismo forense, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.