La historia cuenta que en Venezuela, el teatro data de antes de la llegada de los españoles, pues cuando éstos llegaron, ya los indígenas interpretaban escenas para transmitir mensajes que dejaban un aprendizaje a los observadores, especialmente en la zona andina del país, donde los Muku y los Timotocuicas dejaban una enseñanza educativa o religiosa.

Foto Archivo

El Instituto Internacional del Teatro, ITI, organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, creó en 1961 el Día Mundial del Teatro, el cual fue propuesto en el 9º Congreso del ITI, por el Presidente Arvi Kivimaa.

Lea también: El clima también tiene su día mundial

El teatro palabra que proviene del griego theatron, que significa lugar para contemplar, hace reír, llorar, mueve nuestras emociones y un día como hoy se organizan varios eventos teatrales en todo el mundo para conmemorar esta fecha y cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.

Foto Archivo

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.

Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.

El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.

Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.

A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado «Poética» y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.

Lea también: Abolición de la esclavitud en Venezuela: 166 años de historia

Estas obras han sido algunas de las más emblemáticas del teatro y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo: Romeo y Julieta de Williams Shakespeare; La Celestina de Fernando de Rojas; La Divina Comedia de Dante Alighieri; Don Juan Tenorio de José Zorrilla; Hamlet de Williams Shakespeare; Fuente Ovejuna de Lope de Vega; Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare; La Vida es Sueño de Calderón de la Barca y La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

FOTOS:

Wikipedia

360 Grados Press

Radio Cadena Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.