Cada 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora de Barquisimeto desde su Iglesia de Santa Rosa, para recorrer las principales calles y avenidas. Un día como hoy se recuerda  a un sacerdote llamado Macario Yepez, quien le pidió a la virgen que fuese el último en morir de cólera; petición que fue concedida, y a partir de ese mismo día, la epidemia de cólera cesó.

Foto Archivo

La imagen de la virgen la Divina Pastora data del año 1735 y es la que utilizan en cada procesión los día 14 de enero en honor a un importante milagro ocurrido ese día en el año 1855.

Esta adoración proviene de Sevilla (España) a través de un cura capuchino llamado Isidoro de Sevilla, al recibir la imagen de la Divina Pastora en uno de sus sueños. El artista Alonso Miguel de Tovar hizo un cuadro detallado de la Divina Pastora con la visión del sueño del cura Isidoro: Con un sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada: Divina Pastora de las Almas.

Lea también: Hace 181 años Louis Daguerre tomó la primera fotografía de la Luna

También el escultor Francisco Ruiz Gijón hizo una imagen de la Divina Pastora y en el año 1705 se hizo su primera procesión en Sevilla.

La imagen de la Divina Pastora llegó al pueblo de Santa Rosa en lugar de una de la Inmaculada Concepción, que el párroco había encargado a un escultor. Como la iban a devolver, intentaron levantarla pero no se pudo. Se cree que se “hizo” más pesada porque la Virgen “no quería irse”.

Foto Archivo

Pero en 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por este terrible mal.

Fueron completamente inútiles las medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados, sus pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar un milagro, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez.

Era Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad le pidió a la Divina Pastora que fuese el último en morir de cólera; petición que fue concedida, y que a partir de ese mismo día, la epidemia de cólera cesó.

Es por este hecho tan importante y en recuerdo a éste día, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su Iglesia de Santa Rosa.

Foto Archivo

De acuerdo con un boletín informativo emanado de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el lema de esta nueva visita de la Divina Pastora a la capital larense será Madre de Vida y Amor.

Lea también: 31 de Diciembre ….FELIZ AÑO

Por supuesto, la Virgen lucirá su vestido nuevo de esta ocasión, cuya confección corrió a cargo de la Congregación de los hermano de La Salle, de Barquisimeto.

Agrega la nota de prensa que se trata de un traje a la francesa, cuya capa fue pintada a mano para simular un vitral, con la leyenda “Signun Fidel” (“Signo de Fe”), y también se le incluyó un diseño de un escudo de Venezuela con la bandera nacional.

FOTOS:

Diario Avance

diarioelcaroreno.com.ve

YVKE Mundial

Desde La Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.