Leonardo Ruiz Pineda, fue uno de los luchadores clandestinos contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez y exactamente hace 68 años falleció de un impacto de bala que penetró en la región malar derecha y siguiendo una trayectoria ascendente asomó cerca de la región parietal izquierda; el cuerpo quedó tendido en la calle, boca arriba con los pies dirigidos hacia la acera, entre un gran charco de sangre.

Foto Archivo

La historia cuenta que un día como hoy, del año 1952 Leonardo Ruiz Pineda se dirigía a una reunión con dirigentes clandestinos, opositores al régimen de Marco Pérez Jiménez, cuando fue interceptado por miembros de la de Seguridad Nacional (la policía de la dictadura perezjimenista), produciendo un confuso incidente en el cual resultó muerto el dirigente producto del fuego cruzado, originado tras la balacera entre sus acompañantes y los cuerpos de seguridad.

Lea también: Hoy Día Internacional de la No Violencia

Su muerte y las condiciones de la misma han sido motivo de discusión por muchos años, por estar relacionada a delaciones, espionaje y presuntas traiciones. De hecho, algunos han llegado a asegurar que su muerte se produjo por disparos provenientes de sus compañeros, sin que esta versión (difundida por el propio gobierno de Pérez Jiménez) haya podido comprobarse nunca.

Foto Archivo

Leonardo Ruiz Pineda fue político y abogado venezolano, nacido en Rubio, estado Táchira; además, es uno de los fundadores del partido Acción Democrática, su secretario general.

También fue el máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre los años 1949 y 1952 contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Lea también: 79 años de la fundación del partido Acción Democrática

Después de su muerte, Acción Democrática no fue la misma, pues había perdido a uno de sus líderes más comprometidos. Su asesinato levantó protestas de presos políticos y dirigentes de todas las tendencias opuestas al régimen, y fue motivo de desaliento en las filas de AD.

FOTOS:

Curadas

Entorno Empresarial

globovisión.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.