El 19 de abril de 1810 se suscribió el acta constitutiva de la Junta Suprema Conservadora que promovió la idea de un gobierno independiente de España, marcando el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en el país. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo nacional de Caracas, dando ello paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo en territorio venezolano.

Foto Archivo

Hoy se conmemoran 210 años del 19 de abril de 1810, cuando comenzó la lucha por la independencia de Venezuela, paso que se dio luego de un largo proceso para lograr la liberación del imperio español. Después  que las seis provincias del país, desconocieron el mandato del Capitán General Vicente Emparan, el máximo representante de la Corona Española y de los funcionarios del rey Fernando VII.

Lea también: Hoy se recuerda al Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez

Fue un  Jueves Santo de 1810, cuando los caraqueños se congregaron, buscados por los criollos, de forma pacífica en la plaza Mayor de Caracas, a las afueras del Cabildo para conocer de los hechos en España con la invasión del francés Napoleón Bonaparte y las consecuencias.

Cuenta la historia que los ciudadanos aprovecharon la situación para ejercer presión para asumir el gobierno de la provincia, cansados de los abusos y del sistema de dominación que había establecido la corona española en Venezuela.

En el debate que se desarrolló, fue altamente cuestionado el capitán general Vicente Emparan, representante de Fernando VII. Líderes de entonces, agrupados en la Junta Patriótica, rechazaron su presencia en los asuntos públicos.

En medio del descontento, se desarrolla la histórica escena en el que el capitán general, sin el evidente apoyo del aparato militar, preguntó a los caraqueños si querían que continuara con su mandato.

Detrás de Emparan se encontraba José Cortés de Madariaga, canónigo de la catedral de Caracas, quien se hizo señas a la gente para que dijera que no.

Lea también: ¿Sabes qué se celebra el Domingo de Resurrección?

La respuesta de los ciudadanos, que buscaban la libertad y rechazaban los atropellos, quedó clara. «Entonces yo tampoco quiero mando», respondió Emparan y firmó un acta en la que asumió formalmente la renuncia.

FOTOS:

Brainly

Paxala.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.