Foto Archivo
Los escritos de Simón Bolívar están en el recuerdo de todos. Ese hombre considerado el Padre de la Patria, quien dedicó su vida a la unión de los pueblos en América.

Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años, a la una y tres minutos de la tarde, en el salón principal de la quinta San Pedro Alejandrino, ubicada en Santa Marta en la costa atlántica colombiana, estaba ocupado por los edecanes, la cúpula militar del Ejército Patriota y los amigos más íntimos del Libertador. Los restos del libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la Catedral Basílica de Santa Marta, hasta 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela.

Lea también: Día Internacional de los Derechos Humanos

Desde ese instante, cada  17 de diciembre se conmemora la siembra de Simón Bolívar «El Libertador», quien fuera un militar destacado de la Emancipación de América frente al imperio español. Simón Bolívar contribuyó de manera decisiva a la emancipación e independencia de países como  Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Cuenta la historia, que Simón Bolívar llegó a Santa Marta el 01 de diciembre de 1830 en estado de postración tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá, y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

Lea también: 01 de Diciembre…Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad

Su médico, Alejandro Próspero Réverend, desde la madrugada del 16 de diciembre y durante la mañana del 17 de diciembre de 1830, informó que hubo un progresivo debilitamiento del Libertador a causa de tuberculosis, causa de su muerte.

FOTOS:

El Acarigueño

Desde La Plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.