Arístides Rojas, considerado uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela. Por su reconocida labor recibió diversas distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países como Chile y Cuba.

Arístides Rojas

Un 4 de marzo de 1894 años  falleció en Caracas el reconocido escritor, historiador, naturalista, periodista y médico, Arístides Rojas. Desde el 21 de septiembre de 1983 sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Lea también: Día Mundial de la Naturaleza…3 de marzo

Se dedicó a las letras, convirtiéndose en uno de los más famosos e importantes de la época, indagando en la historia, la naturaleza y las letras y divulgando la cultura.

Rojas publicó centenares de artículos literarios, científicos, de costumbres, de geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan Leyendas históricas de Venezuela y orígenes venezolanos.

Además se desempeñó durante unos años como médico rural en el Estado Trujillo. Posteriormente viajó a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, donde asistió a diversos cursos y actividades culturales y científicas, y en 1863 regresó a Venezuela.

En 1867, fue fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales. Miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile y miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

En 1873 se casó con Emilia Ugarte, pero un año después su esposa murió durante el parto de una niña, quien también falleció horas después.

En 1876 publicó «Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia», en el que recoge varios textos que había publicado previamente en revistas y periódicos.

Lea también: 29 de febrero…Año bisiesto

En los últimos años de su vida se dedicó principalmente a escribir sobre temas históricos y sobre folklore. En 1878 publicó «Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela».

FOTOS:

El Carabobeño

Ivic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.