TRAMO MATA DE CAFE
El titular del IVT, Yovany Zambrano, precisó que el desvío tendrá 200 metros de longitud y entre ocho y diez metros de ancho, para lo cual dispondrán 900 metros cúbicos de material de relleno.
El desvío en el tramo tendrá 200 metros de longitud y entre ocho y diez metros de ancho, para lo cual dispondrán 900 metros cúbicos de material de relleno, procedentes de Torondoy, a cuatro kilómetros del sector.

El Ejecutivo regional y los organismos del Caise (Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias) construyen una variante en el tramo colapsado de la troncal 005, en el límite de Mata de Café y El Zig-Zag, municipio Fernández Feo, para restablecer, “lo más pronto posible y en forma provisional, el tránsito automotor para todo tipo de vehículos”, informó el presidente del Instituto de Vialidad (IVT), Yovany Zambrano.

Diario La Nación informó que la construcción de ese canal de desvío alterno en sentido Río Frío – San Cristóbal, que coordina el gobernador del estado, la realizan con el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) y, de prevalecer condiciones meteorológicas favorables, esa variante la pudieran habilitar este fin de semana.

El titular del IVT precisó que el desvío tendrá 200 metros de longitud y entre ocho y diez metros de ancho, para lo cual dispondrán 900 metros cúbicos de material de relleno, procedentes de Torondoy, a cuatro kilómetros del sector, “que permitirán acondicionar un  canal de circulación para ambos sentidos y garantizar el paso de vehículos, en condiciones de riesgo para los conductores”.

— Hemos intensificado estos trabajos para devolver lo más pronto posible la tranquilidad a los conductores del sur del estado y a los habitantes de los sectores de la zona de influencia; paralelamente se harán las labores de desvío del río para las canalizaciones correspondientes, una vez baje ese caudal donde confluyen los ríos Negro, Frío y Torbes.

Anunció que, para la intervención del área dañada, el Gobierno regional consignará ante el poder central un informe pormenorizado con el levantamiento topográfico, a los fines de conseguir los recursos para hacer la inversión.

Solo vehículos livianos

Por su parte, la directora regional de Protección Civil, Esther Ortega, informó que el paso en el sector colapsado de El Zig-Zag y Mata de Café sigue restringido y solo lo hay para vehículos livianos y carga pesada que transporte productos de primera necesidad, combustible y gas.

Por su parte, la alcaldesa de Fernández Feo, Zulay Camargo, declaró en la mañana que el fluido eléctrico en la zona fue restituido, después que “lograron colocar el poste de luz”.

— Gracias a Dios, no llovió; el paso sigue lento, restringido. Las máquinas del Ministerio están trabajando en la variante para ampliar la vía, del lado del cerro, y hay que despejar el monte y regar el material; hay que rellenar la laguna que hay en el cerro y que estaba protegida por la vegetación; ahí hay mucha humedad.

Agregó que también tienen que hacerle al río el muro de contención y meter la máquina aguas arriba para contener la furia del agua. Estimó que esos trabajos demorarán unos tres días y advirtió que “el Gobierno tendrá que montar un proyecto de envergadura, pero por ahora el paso sigue a riesgo”.

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