José Guerra: “No va a haber espacio ni tiempo atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”.
José Guerra: “No va a haber espacio ni tiempo atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”.

Las reacciones de economistas y analistas especializados en la materia no se hicieron esperar, quienes aseguran que es imposible sacar de circulación billetes de Bs. 100 en apenas 72 horas.

Thaís Aguilar/CNP/9810

El día de ayer, en víspera de feriado bancario, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que en 72 horas saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares y prohibió la entrada al país de las divisas con esa misma denominación, a propósito de un nuevo decreto de Emergencia Económica.

Informó Maduro a los medios de comunicación que “He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas a partir de la publicación del decreto de Emergencia Económica y serán sustituidos por las monedas de igual denominación».

De igual manera aseguró se dará «un plazo prudente» para que quienes tengan billetes de Bs. 100 acudan a cambiarlos ante la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela. «En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta, y luego habrá un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo”, explicó.

Argumentó que esta medida será implementada una supuesta operación de extracción de papel moneda y billetes de alta denominación realizada, según él, en Cúcuta y Maicao (Colombia) por un grupo «que buscaba desestabilizar la economía venezolana.

Una vez hecho este anuncio la incertidumbre se apoderó de los venezolanos quienes para completar en las últimas 3 semanas han visto con preocupación el poco efectivo que hay en la calle y además han tenido que enfrentar fallas en los sistemas de punto de venta electrónicos. Las redes sociales estallaron, fueron el instrumento utilizado para reflejar el sentir y el desconcierto ante esta nueva medida económica que impone el Gobierno.

Por su parte, los economistas y especializados en la materia expresaron sus opiniones, en el caso del diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional hizo un llamado al presidente venezolano y dijo  “Presidente Maduro piense bien lo que diga. No hay posibilidad de cambiar todos los billetes de Bs 100 en el BCV en 10 días. Éste tiene 2 sedes”, y enfatizó la dificultad que enfrentarán los venezolanos para cambiar sus billetes a través del BCV en el lapso de 72 horas que fijó el mandatario nacional.

Contrabando de efectivo

Destacó que el decreto del presidente Nicolás Maduro de eliminar la circulación de billetes de 100 bolívares no resolverá el contrabando de efectivo fuera de Venezuela. “Con esto no se resolverá el problema, porque si antes sacaban los de 100, ahora sacarán los de 500. De manera que ojalá se rectifique esta medida y que se aplique de manera programada y coordinada con la Banca, para evitar que la gente salga a la carrera a cambiar sus billetes”, advirtió el parlamentario en una entrevista.

-Esta medida tiene un conjunto de implicaciones que pueden ser inconvenientes en tan corto plazo. En primer lugar, el Banco Central específicamente, tiene dos sedes nada más, la de Maracaibo y la de la ciudad de Caracas. Entonces, no va a haber espacio ni tiempo atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma— puntualizó.

Por otra parte, Blanca Vera Azaf, periodista especializada en la fuente económica de El Nacional, indicó a través de su cuenta en Twitter  que “Si el BCV no actúa con velocidad distribuyendo nuevos billetes, Maduro habrá provocado la mayor crisis de escasez nuestra historia”.

Otro comentario fue el de la periodista Naky Soto, quien subrayó que “Para el cono monetario de 2008 hubo un período de varios meses para canjear unos billetes por otros, ¡decretar 72 horas es una locura.

Por su parte el economista Henkel García, indicó: “La medida sobre los billetes de 100 afecta, en mayor medida, al pequeño comerciante informal que depende del efectivo para generar ingresos”. Y su homólogo Jesús Casique también criticó el anuncio: “¿Retirando los billetes de Bs.100? El gobierno estima impactar favorablemente el paralelo, inflación. Tremenda visión en materia económica”.

¿Cree usted que con este decreto del presidente Nicolás Maduro de eliminar la circulación de billetes de 100 bolívares se resolverá el contrabando de efectivo fuera de Venezuela?. Deje su comentario, su opinión nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.