Las capturas se producen después que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara el domingo que abatió en una región costera cercana a Caracas a ocho “mercenarios” que buscaban generar violencia en el país.

detenciones acusados mercenarios

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro dijeron que pescadores detuvieron a ocho personas en la costa central del país y aseguraron que forman parte del mismo grupo que el fin de semana intentó una “incursión mercenaria” al territorio del país.

Lea también: Venezolanos que retornan al país serán atendidos en la Ciudad Vacacional Los Caracas

Un locutor de la estatal Venezolana de Televisión mostró una serie de fotografías y dijo que los hombres fueron “apresados por la fuerza popular, los mismos pescadores” cuando se desplazaban en un bote hacia la zona de Chuao, en el estado central de Aragua.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, mostró cuatro de esas fotos en su cuenta de Twitter y dijo que “a través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios”.

En las imágenes mostradas por Torres se pueden ver hombres acostados boca abajo, con las manos atadas a la espalda, algunos sin camisa y otros en pantalones cortos. También se observa un vehículo policial en una zona cercana a un mercado de pescado, mientras que en otra imagen hay una lancha de pesca.

detenciones acusados mercenarios

En un video divulgado por Diosdado Cabello, segundo al mando del partido oficialista, se ven hombres uniformados de negro con pasamontañas que bajan de un helicóptero a por lo menos dos hombres en pantalones cortos, sin camisas y a los que identifican como parte del grupo capturado en Chuao.

Parientes de esos dos detenidos confirmaron que se trataba de sus allegados.

“Sí, es un caso confirmado”, dijo Andreína Baduel hermana de Adolfo Baduel, un abogado de 31 años, y quien aparece en un segundo video divulgado por Cabello en la red social.

Ambos son hijos del general retirado Raúl Baduel, un exaliado del fallecido presidente Hugo Chávez que se hizo conocido en 2002 cuando encabezó una operación que restituyó al entonces mandatario en el poder, tras un breve golpe de Estado. Luego Baduel se apartó de Chávez y está detenido desde 2009.

En otro vídeo en Twitter, Verónica Noya dice que su esposo, el capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea, es parte del grupo de capturados.

detenciones acusados mercenarios

Las capturas se producen después que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara el domingo que abatió en una región costera cercana a Caracas a ocho “mercenarios” que buscaban generar violencia en el país.

El fiscal general designado por la ANC, Tarek Saab, informó en un comunicado que cinco personas están detenidas por la incursión del domingo. La televisora estatal, en tanto, dijo que los dos grupos estaban vinculados.

Un estadounidense llamado Jordan Goudreau, que dirige una compañía de seguridad con sede en el estado de Florida llamada Silvercorp USA, publicó el domingo un video que lo identifica como organizador de la incursión, junto al disidente oficial militar venezolano Javier Nieto.

Goudreau dijo que los combatientes en el terreno continuaron realizando operaciones en diferentes partes del país, uno de los cuales identificó como “Comandante Sequea”. Eso parecía referirse a Antonio Sequea, quien fue identificado el lunes por la televisión estatal como una de las ocho personas arrestadas en Chuao.

El domingo, el líder opositor, Juan Guaidó, puso en duda la versión oficial de los hechos, diciendo que buscaban distraer la atención de otros problemas en los últimos días, incluyendo la muerte de 46 reos en una prisión del centroeste del país y balaceras de pandillas en Petare, la mayor barriada de Caracas.

Lea también: EE.UU: Nicolás Maduro aún tiene tiempo para no terminar como Manuel Noriega, Pablo Escobar o “el Chapo” Guzmán

El equipo de comunicaciones de Goudreau emitió este lunes un comunicado negando los informes de prensa que Guaidó había contratado a Silvercorp para remover del cargo a Maduro por la fuerza, agregando que Guaidó y sus aliados “no tienen relación ni responsabilidad por las acciones de la empresa SilverCorp”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que el gobierno en Washington no ha tenido ninguna relación con el incidente que las autoridades venezolanas han informado.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.