La gobernadora del Táchira aseguró que Freddy Bernal es el “protector de las trochas”  que en la frontera existe una corporación de negocios y contrabando en los pasos ilegales, cosa que al parecer Maduro desconoce. “Desde que el protector llegó al Táchira se incrementó el contrabando de mercancía. ¿Cómo les va interesar abrir los puentes si por las trochas se está oxigenando el bolsillo de los funcionarios que deben cuidar la soberanía nacional?”, aseveró. 

trochas frontera protectorado códigos

La Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, exhortó al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la apertura de la frontera frente a la medida anunciada por el gobierno de Iván Duque de abrirla el próximo 1 de junio.

Lea también: Freddy Bernal prohíbe venta de café colombiano en Táchira

Indicó que los comerciantes y habitantes de la frontera colombo venezolana claman con urgencia la reactivación económica de las zonas limítrofes.

“Por condiciones humanitarias la población anhela la activación del aparato productivo y la habilitación de los puentes internacionales en la frontera”, afirmó.

La frontera – recordó la mandataria regional- tiene más de seis años cerrada por una decisión unilateral del gobierno de Maduro en agosto del 2015 apoyada por el gobernador de turno el señor Vielma Mora.

“Y a razón de la pandemia los canales humanitarios están bloqueados y la población está sufriendo”, aseguró.

Laidy Gómez administración pública

Destacó Gómez que entre intereses individuales y argumentos incongruentes pareciera que existe temor en el gobierno nacional de dar un paso para la apertura de la frontera.

 “Para nadie es un secreto que si se abre la frontera se estarían vulnerando intereses individuales, los negocios de las trochas y las utilidades que se generan a través de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que hacen sus cobros ilegales”, señaló.

Pareciera – puntualizó Laidy Gómez – que existe temor en el gobierno ante la falta de control de la disidencia de la guerrilla y grupos irregulares que tienen años actuando, no solo en Apure, sino a lo largo y ancho de la línea fronteriza”.

“Esta situación se presume podría ser el argumento para que la frontera no se abra por el lado venezolano, ya que al permanecer los pasos habilitados pudieran los grupos irregulares trasladarse a territorio venezolano, cosa que han estado haciendo desde hace mucho tiempo con total impunidad”, aseveró.

Como gobernadora – continuó – exijo a Maduro reconsidere la medida de abrir la frontera para la habilitación de los canales humanitarios y la reactivación de la economía formal.

Freddy Bernal frontera Colombia

Corporación de negocios en las trochas

La Gobernadora del Táchira señaló que el presidente Nicolás Maduro se contradice en su posición respecto a la posibilidad de abrir la frontera, ya que, según el llamado el «protector del Táchira», fue enviado por el mandatario nacional a la entidad a cuidar la frontera y las trochas.

Argumentó que existe una corporación de negocios y contrabando en las trochas, cosa que al parecer el presidente desconoce.

“Desde que el protector llegó al Táchira se incrementó el contrabando de mercancía. ¿Cómo les va interesar abrir los puentes si por las trochas se está oxigenando el bolsillo de los funcionarios que deben cuidar la soberanía nacional?”, preguntó Gómez.

Indicó que ahora el protector de las trochas amenaza a los comerciantes para que retiren la mercancía colombiana de sus anaqueles, “esa que ingresa por canales irregulares pagándole a él mismo la extorsión que cobran para dejarla pasar al lado venezolano”

Reiteró la primera autoridad regional que Bernal no cuida ni vela por los intereses de los tachirenses, “por el contrario solo cuida una corporación de negocios ilegales en las trochas y no tiene moral para amenazar a los comerciantes de la región”.

trochas frontera puentes

Indicó que el Táchira le pasará factura a Bernal por sus abusos de poder para con la población, “lo vamos a sacar y devolver a Maduro para que se lo lleve a Caracas, y eso se hará con la participación del pueblo en los próximos comicios electorales”.

Lea también: “Colombia avanza en la restauración de la legalidad y la prosperidad fronteriza”

“Señor Bernal usted es un abusador, no tiene moral para venir y amedrentar a los tachirenses. Más del 60 por ciento de los productos son traídos de Colombia y no precisamente porque pasan por los puentes sino por las trochas que a usted lo mandaron a controlar, pero ha hecho todo lo contrario, ha convertido los pasos ilegales en un gran negocio” fustigó Laidy Gómez.

Dirci

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.