La Mesa Ejecutiva de la agrupación política GENTE-Generación Independiente rechazó, a través de un comunicado, lo que califican como la deportación ilegal de venezolanos desde Trinidad y Tobago. A continuación el comunicado:

partido Gente

Generación Independiente (GENTE) condena, en los términos más enérgicos posibles, la crueldad y la falta de humanidad con la que vergonzosamente el pasado domingo 22 de noviembre, el Gobierno de Trinidad y Tobago procedió a deportar a un grupo de venezolanos entre quienes se encontraban nueve (09) mujeres y dieciséis (16) niños, muchos de ellos por debajo de los diez (10) años de edad, incluyendo a uno de tan sólo cuatro (04) meses de nacido, poniendo así a estas vidas inocentes en grave peligro, bajo condiciones sanitarias y climatológicas de alto riesgo.

Lea también: Denuncian que mujeres obligadas a migrar son sometidas a distintos tipos de violencia

Se trata de una actitud hostil, irracional, xenófoba y a todas luces ilegal, dirigida hacia seres humanos indefensos que sólo buscan refugio y protección internacional frente a la tragedia humanitaria que les ha tocado enfrentar en su propio país.

Lamentablemente, la inocultable hostilidad que con inusual alevosía muestran ahora las autoridades trinitobaguenses hacia los migrantes venezolanos, se ha convertido ya en una práctica reiterada que es necesario denunciar internacionalmente.

Al actuar de manera tan irresponsable, Trinidad y Tobago incumple sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y muy especialmente en el contexto de una emergencia humanitaria compleja como la que desafortunadamente ha venido desgarrando a Venezuela desde hace varios años.

venezolanos Trinidad mar

Al devolver a un grupo de migrantes obviamente vulnerables, mediante el uso de la fuerza, al sitio de donde huyeron o en el que están bajo riesgo (y bajo las inaceptables condiciones ya descritas), Trinidad y Tobago no sólo está criminalizando a priori la migración, sino que también incurre en una violación flagrante de varios de los principios más delicados del derecho internacional aplicable a la temática migratoria y de refugiados, entre los que se encuentra precisamente el conocido principio de no devolución (non refoulement). Desde GENTE denunciamos esta práctica lesiva tanto de las más elementales normas de convivencia entre Estados, como de los mecanismos de protección de derechos humanos que se han convertido en reconocidos estándares de inquebrantable observación internacional y que, por tanto, resulta necesario promover y respetar en cada ocasión propicia por el bien común universal.

GENTE, igualmente deplora la actitud indolente y casi de indiferencia que frente a un hecho tan grave como este, han puesto de manifiesto quienes dicen haber llevado a Venezuela al estado de “potencia” internacional en el que ahora se encuentra. Es de esa “potencia” -como ahora resulta evidente- que hoy huyen, despavoridos, sus habitantes, incluyendo los más vulnerables, como las mujeres y los niños envueltos en este caso que debe avergonzar a aquellos trinitobaguenses y venezolanos en cuyas manos ha estado en todo momento la posibilidad de resguardar la vida y la dignidad de todos estos migrantes.

venezolanos Trinidad mar

Al parecer, a quienes usurpan el poder político desde Miraflores sólo les interesa hablar con sus pares trinitarios -y de otros países- temas como petróleo, gas o apoyos en organismos internacionales, pero no de respeto a la dignidad humana de la migración forzada. En esta ocasión, nadie abordó vuelo alguno hacia Puerto España para tratar el asunto directamente con las autoridades de ese país, como ha ocurrido anteriormente de manera expedita por otras causas; baste citar, por ejemplo, el viaje informal de la Vicepresidente, Delcy Rodríguez, a Trinidad y Tobago en abril pasado y que resultó altamente polémico, o los múltiples viajes de personeros del Gobierno a la isla africana de Cabo Verde en defensa del imputado Alex Saab, para citar solo algunos. El gobierno de facto en Venezuela perdió toda capacidad de acción y de respuesta en favor de sus nacionales. Es obvio que el cacareado tema de la “responsabilidad de proteger” le resulta totalmente ajeno.

Lea también: Maduro asegura que Venezuela fabricará pronto drones multiusos para defensa

GENTE apoya la petición hecha desde diversos ámbitos e instancias nacionales e internacionales para que se inicie una investigación seria sobre los hechos ocurridos con estos venezolanos y exhorta a los representantes del Gobierno interino a hacer cuanto esté a su alcance para procurar brindar apoyo a las víctimas y sus familiares, incluyendo la vocería internacional para denunciar esta atrocidad que va en contra de la población venezolana más necesitada y vulnerable.

P/GENTE

La Mesa Ejecutiva Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.