La Troncal 5 estuvo trancada por las protestas de los ciudadanos Foto Twitter
La Troncal 5 estuvo trancada por las protestas de los ciudadanos Foto Twitter

Un verdadero calvario están viviendo los tachirenses en los últimos días, como consecuencia de las medidas gubernamentales anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que se anunció la eliminación del billete de  B. 100 cientos de personas se apostaron frente a las agencias bancarias durante largas horas para depositar el dinero en efectivo que tenían en sus casas, lapso que culminó el día jueves 15. La sorpresa se la llevaron muchos cuando después de depositar fueron a sacar efectivo a través de los cajeros automáticos y el banco les volvió a suministrar billetes de Bs. 100, razón por la que la mayoría de los ciudadanos amanecieron este viernes 16 de diciembre sin un bolívar en efectivo en sus carteras.

Transporte paralizado

El transporte público se encuentra en lo que denominan un paro forzado, debido a que los transportistas no lograron depositar los billetes de 100 bolívares recolectados con la prestación del servicio, pues no les fue habilitada una taquilla, tal como lo habían anunciado.

La mayoría de personas tienen problemas para movilizarse hasta sus sitios de trabajo, pues los choferes de las pocas unidades en circulación no reciben los billetes de 100, pero tampoco pueden retirar efectivo de las respectivas entidades bancarias.

Por su parte el presidente del Sindicato de Transporte, Víctor Velasco aseguró que las unidades se encuentran resguardadas por la gran cantidad de protestas que se realizan en las calles. Asimismo dijo que si la semana próxima la Gobernación del estado no les da respuesta respecto al canje de billetes, tomarán medidas.

Por otra parte cientos de personas se encuentran desde hace una semana en el estado sin poder regresar a sus respetivos lugares de procedencia, pues el transporte interurbano se encuentra paralizado por no haber llegado a un acuerdo con las autoridades en el incremento de los pasajes y suministro de insumos para el mantenimiento de las unidades.

En los municipios fronterizos, Bolívar y Pedro María Ureña la situación es delicada, pues gran cantidad de personas se aglomeraron en los puentes internacionales a intentar pasar del lado colombiano, pero debido al anuncio del presidente Maduro el cierre se extendió por 72 horas más.

Protestas e intentos de saqueos

Durante todo el día en las redes sociales circularon informaciones de protestas e intentos de saqueos en diferentes puntos el Táchira y el resto del país, ante la desesperación de los ciudadanos por no contar con efectivo para poder comprar, pagar pasaje y gasolina. Los manifestantes denunciaron que la mayoría de cajeros automáticos se encuentran fuera de servicio y que los puntos de venta no están funcionando.

El Terminal de pasajeros de San Cristóbal fue desalojado por una situación irregular presentada con la venta de pasajes y rumores de saqueos. Algo similar sucedió en el centro de la ciudad donde se presentaron conatos de alteración del orden público y los comerciantes decidieron cerrar desde tempranas horas de la tarde.

En el Piñal más de quinientas personas trancaron la vía principal del llano como protesta ante la situación que vive el país. De igual manera productores agropecuarios que no pudieron depositar los billetes de Bs. 100 protestaron en la Troncal 5 permaneciendo cerrada por varias horas.

De esta manera viven los tachirenses los días previos a la Navidad, cuando en tiempos pasados estos eran los días de los preparativos de las hallacas, compras navideñas, misas de aguinaldo y mucha alegría y unión familiar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.