Fiscal General
El MP ha solicitado la libertad plena o medidas cautelares sustitutivas de libertad de más de 38 personas
Luisa Ortega Díaz dijo que cuatro de de las víctimas en las protestas eran adolescentes.

Este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió los actos vandálicos desatados en el país por parte de grupos violentos que han causado la muerte a 26 ciudadanos.

Ortega Díaz aclaró que del total de esas muertes, cuatro de las víctimas eran adolescentes. Ocho de los ciudadanos murieron en El Valle electrocutados. Hasta ayer, dijo la fiscal, 437 personas han resultado lesionadas.

Soy una mujer de paz y expreso mis más sentido pésame de las 26 personas fallecidas durante los hechos violentos en el país”, dijo y agregó que “la política no debe conducirnos a la guerra. Es la confrontación de ideas”, expresó al iniciar la rueda de prensa.

Aseguró que desde el Ministerio Público ya se iniciaron las investigaciones de todos los hechos violentos que se generaron en el país en los días reciente

Señaló que “duele mucho la muerte de un venezolano, sea de Gobierno o de oposición”, al tiempo que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas asegurándoles que el Ministerio Público trabaja para esclarecer cada una de las circunstancias en que se produjeron tales decesos.

Aprehendidas 1289 personas que participaban en hechos de violencia

La fiscal general aseguró que, en total, han sido aprehendidas 1289 personas que participaban en hechos de violencia contra funcionarios y dependencias públicas y privadas.

De ellas, 65 fueron privados -formalmente- de libertad y 217 personas deben ser presentadas hoy ante los distintos tribunales en el país.

Tribunales no acatan orden del MP de liberar detenidos sin pruebas

El MP ha solicitado la libertad plena o medidas cautelares sustitutivas de libertad de más de 38 personas por “no haber pruebas policiales de estar inmersos en hechos punibles por no formar parte de acciones violentas”, aseguró la fiscal.

Aseguró que la Fiscalía ha dado órdenes de liberar a estos detenidos y que el Tribunal (Supremo de Justicia) no acogió tales resoluciones y mantuvo retenidos a los ciudadanos violando el debido proceso.

“Incluso en los estados de excepción uno de los derechos que no se debe obviar es garantizar el debido proceso. Este tipo de acciones deben ser revisadas”.

Ortega Díaz llamó a revestir la institucionalidad de seguridad jurídica para todos los venezolanos.

Avanzan investigaciones sobre la muerte de algunos ciudadanos

Uno de los casos que más ha sonado en el país es el de Paola Ramírez, la joven tachirense que murió debido a un impacto de bala. Al respecto, Díaz  aseguró que su homicida fue capturado y luego de confesar puesto a órdenes de la Fiscalía para su imputabilidad.  Fue Iván Alexis Pernía Dávila el homicida, explicó la funcionaria.

Por el caso de Daniel Queliz se encuentran presos dos funcionarios de la Policía de Carabobo.

Otro de los casos puntales que tocó Ortega Díaz fue el asesinato de Gruseny Antonio Canelón, de 32 años de edad, quien no estaba participando en la protesta. Por este caso hay 14 órdenes de captura. Hay otras dos órdenes de captura por estos homicidios.

Desde hace un par de semanas, Ortega Díaz es blanco de críticas dentro del oficialismo luego de que esta declarara que en Venezuela, debido a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, se habría producido una “ruptura del orden constitucional” al asumir -el Supremo- las competencias del Parlamento venezolano.

Haga su comentario. Nos interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.