San Cristóbal, la capital del Estado Táchira, ubicada en los Andes Occidentales de Venezuela, con una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, un clima tropical, considerado Aw según la clasificación climática de Köppen-Geiger y la temperatura promedio es de 21.7 °C.

Foto Archivo

El 31 de marzo de 1561 el capitán del ejército español Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán fundó la ciudad de San Cristóbal, fue poblada con treinta vecinos y soldados que lo acompañaban en la expedición, la cual fue ordenada por el Cabildo de Pamplona y autorizada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. Dos siglos después, ya habitaban unos 400 vecinos en casas de paja, una de teja y una pulpería.

Lea también: En 1785 se fundó el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida actual ULA

En  aquel entonces, la organización político-territorial estaba referida a las provincias, ciudades, villas y pueblos, con sus autoridades fundamentales, como gobernadores, alcaldes, cabildos, procuradores reales y alcaldes provinciales de la Santa Hermandad.

Según información del archivo municipal, a finales del siglo XIX San Cristóbal contaba con 14.938 habitantes; y a partir del año 1900 la población fue aumentando 10 mil habitantes por década, hasta la mitad del siglo XX.

Durante más de cuatro siglos, el crecimiento poblacional ha transcendido los límites de San Cristóbal, generando cambios en la región tachirense, transformaciones que han repercutido en el Municipio por pertenecer a su área geográfica; determinando, entre otros puntos, la conformación político-territorial, desarrollo urbanístico y cultural del municipio de hoy.

Lea también: Francisco de Miranda… precursor de la idea de la Gran Colombia

La historia cuenta que La Grita ocupaba el primer lugar, pero en 1856 cuando fue constituido el Estado Táchira, San Cristóbal se convirtió en su capital. La ciudad adoptó por mucho tiempo las costumbres colombianas, dada su proximidad y el aislamiento en que se encontraba, puesto que las vías de comunicación eran defectuosas e insuficientes, pero a principios del siglo XX se construyó la carretera trasandina, que unió a los andes con el centro de Venezuela, y produjo un acercamiento entre la zona andina y el resto del país.

FOTOS:

Trendsmap

Diario La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.