Por este hecho las autoridades de Colombia declararon la alerta roja e intensificarán la búsqueda activa del foco de la rabia, con trabajo de seguimiento casa a casa en Neiva y municipios vecinos como Rivera, Aipe, Tello y Palermo.

Foto Archivo

Una mujer de Neiva, Huila, Colombia, falleció luego ser mordida por su gato contagiado de rabia silvestre, que el felino contrajo a través de un murciélago, según detalló portal informativo El Tiempo.

Lea también: Falleció trágicamente sacerdote en accidente de motos en Palmira

Se conoció que el pasado 26 de agosto, la mujer de 26 años llevó al veterinario su mascota, que no contaba con esquema de vacunación antirrábica, debido a que el gato presentaba salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. No obstante, cuando la dueña estaba sacando al animal del elemento en que lo trasladaba, este la mordió.

Foto Archivo

Reseñó El Tiempo que la mujer notó los primeros síntomas el 18 de septiembre, pero acudió al hospital solo cinco días después con fiebre alta, por lo que fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos, donde murió el pasado 25 de septiembre.

Foto Archivo

«Se pudo establecer que probablemente el murciélago hematófago agredió al gato transmitiendo el virus de la rabia, y este animal con el virus mordió a su dueña, lo que le provocó la muerte», informó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, tras conocerse el resultado de un análisis realizado al cerebro de la víctima.

Foto Archivo

El caso llevó a que las autoridades locales declararan la alerta roja e intensificaran la búsqueda activa del foco de la rabia, con trabajo de seguimiento casa a casa en Neiva y municipios vecinos como Rivera, Aipe, Tello y Palermo. La declaratoria de alerta roja incluyó jornadas gratuitas de vacunación antirrábica en todos los municipios.

Lea también: Venezolano falleció en bus que cubría ruta Bogotá-Cúcuta

«Hacemos la búsqueda activa de animales y de personas que hayan estado expuestas al contagio de la rabia para de esa manera detener la propagación», declaró Polanía, instando a los residentes a cumplir estrictamente los programas de vacunación.

FOTOS:

Noticias Caracol

actualidad.rt.com

Marca Claro Colombia

Blu Radio

Proyecto Puente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.