Luego desarrollar estrategias para cada escenario y estar tener listo planes desarrollados sin desesperación. Las malas decisiones son directamente proporcionales a la desesperación con que las tomamos.  

Daniel Velásquez opinión

Danny Velásquez  @SVelasquezDanny

Con el coronavirus el mundo cambió. El año 2021 es incierto, ambiguo. No sabemos qué va a pasar mañana, en una semana, en un mes, en el corto plazo y muchos menos como va a terminar el año. Hay tantas variables fuera de nuestro círculo de influencia, que es prácticamente imposible proyectar, usando los modelos gerenciales, un escenario futuro.

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El enfoque tradicional de las estrategias gerenciales, estático y cuantitativo, no funciona. Muchas de las herramientas gerenciales tradicionales no nos ayudan a gerenciar con éxito en esta época.

Tenemos que cambiar el paradigma con que se evalúan los estados financieros ya que ni las ganancias ni la capitalización de nuestras empresas garantizan el éxito:

–           El estado de ganancias y pérdidas no nos ayuda a gerenciar en incertidumbre: La ganancias no garantizan el éxito. Si nuestros clientes se van a la quiebra y no nos pagan las cuentas por cobrar, no tendremos dinero para pagar nuestras obligaciones.

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–           El balance general tampoco nos ayuda a gerenciar en incertidumbre: La capitalización de una compañía no garantiza el éxito. Las necesidades de nuestros clientes están cambiando y es posible que nuestros clientes no estén dispuestos a pagar el mismo precio que antes por nuestros productos y servicios. Es mejor venderles a un menor precio que vender menos y quebrar.

Según las teorías del mentor Jay Abraham, es indispensable tener buenas relaciones con nuestros clientes. Si sus necesidades cambian, apalancándonos en esas relaciones, podremos venderle otros productos que satisfagan sus nuevos requerimientos. Si no fabricamos esos productos que ellos necesitan podemos desarrollar alianzas estratégicas con otras compañías que los oferten.

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Para gerenciar con éxito en esta época post pandemia tenemos que proyectar los posibles escenarios que pueden ocurrir:

–           La vacuna funciona y los países que la usen vuelven a la normalidad

–           Qué países no tienen dinero para pagar la vacunación

–           Que industrias tienen la mayor probabilidad de éxito y cuáles son  las más afectadas

–           Hay un segundo brote con una segunda cuarentena

–           Viene otros virus

–           Que puede pasar en los países donde están nuestros clientes

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Luego desarrollar estrategias para cada escenario y estar tener listo planes desarrollados sin desesperación. Las malas decisiones son directamente proporcionales a la desesperación con que las tomamos.

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