Para sustentar esta nueva prórroga el presidente Obama asegura que “Venezuela sigue sufriendo «la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos

Nuevamente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronuncia sobre Venezuela, esta vez para emitir una orden de continuidad de un año de la «emergencia nacional» declarada en 2015 para este país, asegurando que «la situación no ha mejorado» y «el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos».

Obama emitió en marzo de 2015 una orden ejecutiva aludiendo a la crítica situación del país caribeño, la cual renovó en marzo de 2016 y ahora prorrogó un año más, antes de dejar el poder la próxima semana en manos del presidente electo, Donald Trump.

Para sustentar esta nueva prórroga dada a conocer el pasado viernes el presidente asegura que  “Venezuela sigue sufriendo «la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos».

-El país continúa presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental- indica el documento difundido por EFE.

Amenaza inusual

Agrega Obama que la situación en Venezuela constituye «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», por lo que declaró «una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza».

La declaración de una «emergencia nacional» es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La orden ejecutiva también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido «acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas», o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.

Régimen de Nicolás  Maduro rechaza declaraciones de Obama 

Una vez conocida esta decisión del Gobierno de los  Estados Unidos, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se pronunció de inmediato y rechazó “categóricamente” las declaraciones del presidente Obama.

En el mensaje que subió a su cuenta de Twitter  señala que esto forma parte del “legado de odio y violaciones graves la legalidad internacional” que ha cometido el presidente saliente.

Finalmente, Rodríguez hizo el llamado para que se atienda la voz de los países que han solicitado a la administración de Obama que derogue la medida administrativa, indicando que considerar a Venezuela una amenaza para Estados Unidos sólo tiene como asidero «la arrogancia y la irracionalidad imperial».

¿Considera usted que esta nueva prórroga  traerá consecuencias para el régimen de Venezuela en cuanto a sus relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar. CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.