Con la información presentada hasta ahora, espero haber soportado mi sugerencia de autorizar la reapertura de los parques recreacionales y gimnasios deportivos.

Noel Alvarez opinión

Noel Álvarez* @alvareznv

He venido criticando la medida de acuartelamiento implementada en Venezuela, desde sus inicios, porque, según mi criterio, fue implementada con espíritu militarista, más por motivo de carencias energéticas, que por el deseo de preservar la salud de los ciudadanos. Ahora cuando se inician los periodos de flexibilización, nuevamente debo manifestar mi desacuerdo con el tratamiento desigual que se le está dando a algunos sectores. El esquema 7×7 implica que, algunos de los que no han abierto, desde que comenzó el confinamiento, continuaran cerrados indefinidamente.

Lea también: Sin escape por Arturo Molina

En esta oportunidad me referiré específicamente a los sectores de, parques recreacionales y gimnasios deportivos. Mucho me han explicado, pero no logro entender, por qué permanecen cerrados estos establecimientos. Supongo que, por falta de información, han sido catalogados como centros de estética, cuando por extensión, deberían formar parte del sistema de salud. Elucubro que, quizá esta indefinición se deba al hecho de que, estas instalaciones no cuentan con una organización gremial que las agrupe.

Quienes señalan a los parques y gimnasios, como potenciales focos de contagio, soportan su argumento sobre dos razones: la aglomeración de personas y el contacto físico de los usuarios con las mismas máquinas y equipos. Un contra argumento podría ser, por muy congestionados que se encuentren los locales, los usuarios nunca violan el espacio vital existente entre ellos. Por otro lado, si la preocupación es el contagio por aglomeración, es importante que vean el hacinamiento con que viajan los pasajeros dentro de los minibuses. Si todavía persisten dudas, es conveniente que visiten los mercados de verduras. A pesar de los hechos concurrentes, no tenemos noticias de que, en estos sitios se hayan disparado los contagios. Acerca del peligro por contacto físico con los equipos, me permito citar lo dicho por la Organización Mundial de la Salud el 17/05/2020: “No hay evidencias científicas que confirmen que el coronavirus se transmite por el contacto de la piel con superficies infectadas como pomos de puertas, teclados o superficies similares”.

gimnasio contagios

Analicemos ahora el porqué, si deberían abrir los parques y gimnasios. Mucho se ha hablado acerca de que, entre los factores de riesgo para contraer el Covid19, se encuentran las condiciones de salud preexistentes en las personas. Algunas de las que he podido averiguar, y que ahora destaco, son:  ansiedad, estrés, hipertensión arterial, diabetes y obesidad. Fíjense ustedes, que casualidades tiene la vida, innumerables estudios médicos establecen una fuerte correlación entre la inactividad física y la presencia de factores de riesgo cardiovasculares, como: hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad. Concluyen las investigaciones que, la práctica regular de una actividad física, es vista como factor fundamental para la prevención y tratamiento de estas y otras enfermedades.

Con estas informaciones en mente, valdría la pena preguntarse ¿Qué actividades se realizan en un parque o gimnasio? ¿Allí se va para mejorar la salud o solo a derrochar físico? De todo hay en la viña del señor, sin embargo, la mayoría de quienes concurren a estos centros, únicamente persiguen el mejoramiento de la salud. Para ello se someten a sistemáticos programas de ejercicios físicos. Enseguida explicaré en qué consisten estos.

parques contagios

El ejercicio físico se define como, los movimientos del cuerpo producidos por la contracción del músculo esquelético, a través del cual se incrementa substancialmente el gasto de energía, dependiendo de su intensidad y duración. Es un método no invasivo, capaz de influir, positivamente, en la calidad de vida de los seres humanos y su práctica constante, ayuda a disminuir la morbilidad y mortalidad de la población.

Un programa de ejercicios físicos contiene tres tipos de entrenamiento, a) Aeróbico: este tipo de ejercicios reduce la grasa que se encuentra, inmediatamente, debajo de la piel y la localizada entre los músculos. Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar: Caminar, correr, nadar, montar bicicleta, se encuentran entre los más comunes; b) Resistencia a la fuerza: aumentan la masa muscular, lo que facilita que el cuerpo queme calorías, manteniendo un peso saludable. Además, fortalecen los huesos, tendones y ligamentos, disminuyendo el riesgo de lesiones.; c) Flexibilidad: Mediante estiramientos, ayudan a relajar y a reducir las molestias musculares pre y pos actividad física. Mejoran el equilibrio muscular y la postura corporal.

gimnasios contagios

Con la información presentada hasta ahora, espero haber soportado mi sugerencia de autorizar la reapertura de los parques recreacionales y gimnasios deportivos. Tampoco es mi intención propiciar posibles focos de infección, irresponsablemente, a tal efecto sugiero establecer unas condiciones que garanticen el uso de las instalaciones con total seguridad, como por ejemplo: a)asistencia de los usuarios previa cita y hasta un determinado número, por hora; b)colocar medidores de temperatura corporal y desinfectantes, en la entrada; c)demarcar claramente los espacios, dentro de los cuales, cada usuario podrá desenvolverse con seguridad; d) colocar en varias zonas del local, estaciones con desinfectantes; e)desinfectar periódicamente las áreas y equipos, durante la jornada laboral; e) exigirle, a cada usuario, tapaboca, guantes y un recipiente con desinfectante.

Lea también: Huelga de piernas cruzadas por Noel Álvarez

Concluyo este escrito, precisando dos puntos: 1) he expuesto con más detalle la parte de los gimnasios, pero considero que todo lo planteado hasta aquí, es aplicable por igual a los dos sectores que he venido desarrollando; b) No soy propietario, ni accionista de ningún establecimiento de los que aquí defiendo. Soy un simple ciudadano abogando por lo que, en justicia, cree que debe ser reconocido.

*Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

Noelalvarez10@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.