Queda eliminado el cargo de secretario ejecutivo, que será reemplazado por tres equipos de operación y un coordinador general

Este viernes se concretaron los cambios tan esperados por millones de venezolanos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció formalmente  su reestructuración. A partir de ahora queda integrada por todas las organizaciones políticas con representantes en la Asamblea Nacional en un Comité Político Operativo integrado por nueve partidos, y se eliminó la secretaría ejecutiva.

Jesús Torrealba encargado de anunciar los cambios en compañía de representantes de las distintas organizaciones políticas aseguró que se había aprobado  la eliminación de la figura de secretario ejecutivo, cuya labor ahora pasará a tres comisiones: Política, Social y Técnica.

No obstante explicó “Se desagrega la antigua secretaria ejecutiva para fortalecer coordinación de la alianza, pero el nuevo coordinador General de la Unidad será José Luis Cartaya”.

Las tres comisiones tienen un responsable o designado, es decir la Comisión Política estará liderada por Ángel Oropeza, la Comisión Técnica por Roberto Picón y la Comisión Social por Alfredo Padilla y Tinedo Guía. “De esta manera la secretaria ejecutiva de la MUD migra a un proceso colectivo, «un diseño con carácter colectivo», señaló Torrealba.

Todas las organizaciones políticas

De igual manera Jesús Torrealba explicó que “ahora la MUD estará integrada por todas las organizaciones políticas con representantes en la Asamblea Nacional en un Comité Político Operativo integrado por nueve partidos, entre ellos: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Movimiento Progresista de Venezuela”, entre otras.

Recalcó que “la vocería estará a cargo de las organizaciones políticas y queda ratificado el acuerdo de agosto 2015: la selección candidatos de la Unidad primero serán seleccionados en primarias, y en segundo, por consenso”.

Se despide Torrealba

Torrealba agradeció el apoyo que recibió de los partidos políticos “Agradezco la confianza que depositaron en mí desde hace 2 años y expreso mi agradecimiento a esa confianza que depositaron en mí para asumir la secretaría de este movimiento tan importante”.

“Quiero felicitar a los partidos políticos por la audacia de abrirse y tomar en cuenta a la sociedad civil”, puntualizó.

¿Quiénes son los elegidos para ocupar los nuevos cargos en la MUD?

Coordinador General de la Unidad será José Luis Cartaya.

Es un politólogo, egresado de la Universidad de Los Andes, con post-grado en Territorialidad y Fronteras de Venezuela. Miembro del III Curso de Seguridad y
Defensa para Gerentes en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa (Iaeden).

Se desempeñó como presidente de la Comisión Electoral de la MUD. Actualmente es subsecretario de la Asamblea Nacional.

Comisión Política liderada por Ángel Oropeza:

Psicólogo, doctor en Ciencias Políticas y profesor titular en la Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello.

Comisión Técnica liderada por Roberto Picón:

De profesión ingeniero, se desempeñó como coordinador nacional de Análisis y Seguimiento del Comando Venezuela y asesor electoral de la MUD.

Comisión Social a cargo de Alfredo Padilla y Tinedo Guía:

Alfredo Padilla es director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem).

Tinedo Guía es comunicador social, locutor y ancla de TV, y actual presidente del Colegio de Periodistas (CNP).

Los cambios que sufre la MUD en 5 píldoras.

  1. Se crea el Congreso de la Sociedad Democrática, este será el máximo ente de debate en la oposición e integra a partidos políticos y organizaciones civiles. En él también estará la actual MUD, que tendrá todo el peso político con los delegados de cada partido que la conforman y en especial del llamado G9 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento Progresista de Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Vente Venezuela).
  2. Queda eliminado el cargo de secretario ejecutivo, que será reemplazado por tres equipos de operación y un coordinador general. Estos equipos estarán integrados de la siguiente manera: equipo de apoyo técnico, dirigido por Roberto Picón; equipo de apoyo político, dirigido por Ángel Oropeza; equipo de apoyo social, dirigido por Alfredo Padilla y Tinedo Guía.
  3. Se creó el cargo de coordinador general, que lo asumirá el diputado José Luis Cartaya y será el responsable de gerenciar los equipos.
  4. La vocería de las acciones que tomen en el ámbito político la tendrá cada partido.
  5. Para decidir los candidatos que presentarán en las elecciones utilizarán dos mecanismos: elecciones primarias, en primer lugar; y el consenso, en segundo lugar.

¿Está usted conforme o no con estos cambios dentro de la MUD?. Deje su comentario.

Thaís Aguilar. CNP 9810

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.