La Universidad de Los Andes, con su sede principal y rectorado en la ciudad de Mérida; fundada por el clero como casa de estudios el 29 de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como Universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la Junta Gubernativa de la provincia de la Corona de España. Actualmente la ULA se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web. Además tiene sedes en más de tres estados de Venezuela, siendo su epicentro la Región Andina, Táchira, Mérida y Trujillo.

Foto Archivo

Un día como hoy en 1785 el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida fue fundado por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora. Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos III de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. Firmado en cédula del 18 de junio de 1806 y luego el 6 de octubre de 1807, debido al extravío del documento de la fecha anterior, se concedió al Seminario de San Buenaventura por orden del Rey Carlos IV de España la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: Filosofía, Teología y Cánones.

Lea también: Francisco de Miranda… precursor de la idea de la Gran Colombia

Más tarde, el 21 de septiembre de 1810 que por Decreto expedido por la Junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad de Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en “Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología”. Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.

Luego, en 1832 se convirtió en una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública, y adoptar en 1883 el nombre el cual ha mantenido hasta la actualidad, Universidad de Los Andes.

Foto Archivo

Cuenta la historia que la ULA es la segunda universidad en orden cronológico de Venezuela, convirtiéndola en una de las más importantes de la historia de este país. Entre sus facultades la más antigua es la de Derecho (hoy Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas), cuyo primer grado se otorgó en 1808; otras Facultades como la de Medicina y la de Farmacia inauguradas en 1810 y en 1894 respectivamente, las cuales fueron clausuradas durante los gobiernos dictatoriales de Venezuela, entre ellos el Gobierno del General Cipriano Castro quien las clausuraría en el año 1906, sin embargo tras su reapertura en 1928 no han detenido su trabajo para constituir la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Nutrición y  la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Lea también: Hoy es el Día Internacional del Teatro

En 1843 se crea la cátedra de Matemática; en 1939 fue organizada la Facultad de Odontología; En 1948 se abre la escuela de Ingeniería Forestal; y a finales de la década de los 50 se crea en 1955 la Escuela de Letras, la Escuela de Historia y la Escuela de Humanidades que pasa a ser facultad en 1958 junto con la creación de la Facultad de Economía; en 1961 se crea Arquitectura y la Extensión Universitaria de “Valera”; en 1967 se crea el Núcleo Táchira ubicado en la ciudad de San Cristóbal y hoy llamado “Pedro Rincón Gutiérrez” en honor al rector de rectores y uno de los grandes exponentes de la lucha por la autonomía universitaria; en 1971 se instituyó la Escuela de Ingeniería Mecánica, Química y de Sistemas, y en 1972 el núcleo Trujillo.

FOTOS:

Pinterest

El Carabobeño

Prensa ULA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.