Simón Rodríguez murió el 28 de febrero de 1854 en Perú. Sus restos mortales habían sido honrados en el Panteón de Perú, y en 1958  fueron repatriados al Panteón Nacional de Venezuela. En el año 1981 Arturo Uslar Pietri publicó La Isla de Robinsón, una biografía novelada acerca del insigne Maestro.

Foto Archivo

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, nació el 28 de octubre del 1769 en Caracas, conocido también como Samuel Robinsón. Cuenta la historia que se cree que fue un niño expósito; criado bajo la protección del sacerdote Alejandro Carreño. En 1791 Simón Rodríguez estuvo como profesor de la Escuela de Lectura y Escritura para niños, en Caracas; en 1794 publicó Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas. Además fue un importante pensador y educador venezolano durante los siglos XVIII y XIX; incluso reconocido por haber sido el gran maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar. Desarrolló un modelo educativo para las naciones hispanoamericanas, que rompía las rígidas costumbres impuestas por la Colonia.

Lea también: Día de San Valentín…Día del Amor y la Amistad

En  el año 1779 su rebeldía política le llevó al exilio tras participar en la Conspiración de Gual y España contra la Corona española; etapa en la que cambió su nombre por Samuel Robinsón. En Europa coincidió con Simón Bolívar y emprendieron un viaje que incluyó el Monte Sacro, donde Bolívar juró dar libertar a los pueblos de América.

Lea también: Día de la Juventud…206 años de historia

En 1823 regresó a América, y consolidó su labor educativa: en Colombia estableció la primera escuela-taller, hizo lo propio en Perú, Bolivia, Chile y Educador. Entre 1928 y 1942 publicó Sociedades Americanas, acerca de la necesidad de buscar soluciones propias a los problemas de Hispanoamérica; y, en 1830 publicó El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas.

FOTOS:

El Diario

Enterate24.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.