fallecidos Táchira
El Ministerio Público ha actuado en el caso específico del estado Táchira en el fallecimiento de 5 personas, una mujer y cuatro hombres, todos por impacto de bala
Las averiguaciones preliminares iniciadas por el Ministerio Público han originado respuesta oportuna, pues se conoció que ya existen detenciones que involucran a funcionarios de las fuerzas de seguridad  en Venezuela quienes habrían disparado en las protestas cegando la vida de tachirenses.

Las protestas en Venezuela que iniciaron en el mes de abril y a la fecha aún se mantienen han dejado tristeza, dolor y desconcierto en más de 40 familias, pues éstas han perdido seres queridos, seres amados, a quienes la muerte los encontró en las calles cuando alzaban su voz,  protestando al gobierno de turno. Ellos, solo pedían un cambio, un cambio de verdad, un cambio que permitiera vivir en libertad a todos por igual.

En el caso especifico del estado Táchira, a la fecha se han reportado el fallecimiento de 5 personas, una mujer y cuatro hombres. Paola Andreina Ramírez, Luis Alviarez, Diego Hernández, José Francisco Guerrero,  Manuel Castellano, fueron asesinados en las protestas de calle, pero lo que más llama la atención es que la consecuencia de su muerte fue motivado a impactos de bala.

Es aquí justamente donde salen a relucir  funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Politáchira y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pues los disparos que asesinaros a estos tachirenses salieron  de sus armas, a excepción  del caso de Paola Ramírez.

En esta oportunidad el portal de noticias Frontera 7 Días realizó una investigación caso por caso sustentados en las informaciones del Ministerio Público que han sido ofrecidas hasta ahora a los medios de comunicación, con el propósito de dilucidar quiénes están presuntamente involucrados  con estos asesinados. Revisemos entonces.

Detenidos dos funcionarios de la PNB por muerte de Luis José Alviarez Chacón

De acuerdo con la investigación, el joven Luis José Alviarez Chacón  (18) se encontraba junto a un grupo de personas manifestando en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira, cuando recibió un impacto de bala en el tórax, por lo que fue trasladado al Hospital Fundahosta, ubicado en Táriba, municipio Cárdenas, donde ingresó sin signos vitales.

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Wilfredo Casanova y Carla Sayago, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis José Alviarez Chacón, ocurrida la tarde del 15 de mayo.

Tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público, los oficiales fueron detenidos este miércoles 16 de mayo en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ubicada en San Cristóbal.

Los fiscales 85° nacional y 20º de esa jurisdicción, José Alexis Martínez y Edward Narváez, respectivamente, imputaron a los funcionarios por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y uso indebido de arma orgánica.

La audiencia de presentación se realizó en el Tribunal de 7° de Control de ese estado andino, instancia que a solicitud del representante del Ministerio Público acordó la medida privativa de libertad contra Casanova y Sayago, quienes permanecerán recluidos en la sede de la PNB del estado Táchira.

Ministerio Público imputará a un Politáchira por la muerte de Diego Hernández

La noche del 15 de mayo murió Diego Hernández, de 33 años, en el municipio Capacho Nuevo, en medio del enfrentamiento que se registraba en el sitio.

El fiscal 20º del Táchira imputará a Luis Oviedo, funcionario de la Policía del Táchira, por ser el presunto responsable de la muerte de Diego Hernández, en el municipio Capacho Nuevo.

Según reseña una nota de prensa del Ministerio Público, el policía Luis Oviedo fue detenido este martes 16 de mayo y será presentado en las próximas horas.

Hernández murió a 100 metros aproximadamente del sitio donde encapuchados se enfrentaban a los organismos de seguridad, según aseguró el alcalde del municipio Capacho Nuevo, Jorge Galiano.

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, indicó a través de un contacto telefónico en Venezolana de Televisión (VTV) que Diego Hernández era jefe del Clap en su comunidad y era militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Extraoficialmente se dice que un GNB estaría involucrado con el asesinato de  José Francisco Guerrero

José Francisco Guerrero, de apenas 15 años de edad,  murió tras haber sido herido este 16 de mayo en el sector Sabaneta, también en territorio tachirense.

En un video difundido en redes sociales su hermana, Marialis Zambrano, informó que el adolescente fue asesinado por un impacto de bala cuando iba a comprar una harina precocida que le había encargado su mamá.

La bala entró por la espalda y salió por el abdomen. Guerrero fue operado en dos oportunidades en el Hospital Central. En la última intervención falleció. El impacto le destrozó los órganos internos.

La hermana del adolescente responsabilizó a efectivos de la GNB. «No se cansan de matar, no tienen hijos, no tienen familia, no tienen corazón. Los odio con toda mi alma, me lo quitaron, era un niño de 15 años», dijo.

Investigación en curso

El Ministerio Público designó al Fiscal 16 de Táchira para investigar la muerte del adolescente José Francisco Guerrero.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 4:00 pm el joven de 15 años realizaba compras en un abasto ubicado en el referido sector, cerca de donde se realizaba una manifestación, cuando recibió un disparo a nivel umbilical.

De inmediato, la víctima fue trasladada hasta el Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José María Vargas”, donde murió la mañana de este miércoles 17 de mayo.

Tres sargentos serán presentados ante tribunales por muerte de Manuel Castellanos

Este miércoles 17 de mayo,  alrededor de las 11:00 am, Manuel Felipe Castellano se encontraba en el sector de Tucapé municipio Guásimos, comprando en un establecimiento cercano a la manifestación, cuando recibió un disparo en el cuello, según la información preliminar. Enseguida fue trasladado al Hospital Central de San Cristobal “Dr. José María Vargas”, pero ya estaba sin signos vitales

Por este caso, tres sargentos de la Guardia Nacional serán presentados ante el Tribunal 7° de Control, en el estado Táchira, por el asesinato de Manuel Felipe Castellanos,

Los acusados son Yelfrin Junior Carmona Milán, José Gregorio Rodríguez Peña y Brayan Edgardo Lemus Vivas, por presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana, como lo indica la nota de prensa del Ministerio Público. El fiscal 85° nacional, José Martínez, y el fiscal 20° de la jurisdicción, Edward Narváez, se encargaran de imputarlos en las próximas horas. Solicitaron órdenes de aprehensión acordadas también por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En la nota de prensa del Ministerio Público, la institución coordinará prácticas de experticias, levantamiento planimétrico, recolección de evidencias, trayectoria balística y entrevistas a testigos.

Dictan privativa de libertad a presunto asesino de Paola Ramírez

Paola Ramírez fue la primera víctima  de las protestas en Táchira, minutos antes de recibir el impacto de bala fue emboscada por colectivos quienes la asecharon y persiguieron, videos así lo confirman.  Paola, según la versión de su propia madre  Dercy Gómez, llamó a su padre en medio de la desesperación y le dijo: “papá ¿qué hago? los colectivos están disparando”, entonces yo dije (relata la madre) “Joaquín, dígale a la niña que corra y se esconda en algún lugar´. La llamada se le cayó No supe más. Al ratico me llamaron… y nos dijeron que la habían matado”, finalizó la señora.

Sin embargo, horas después se dijo que los colectivos no eran los autores del asesinato de Poala, pues ya otra persona se había entregado y había confesado el crimen. En esta oportunidad tampoco fueron efectivos de los cuerpos de seguridad los autores del asesinato.

Una nota de prensa del Ministerio Público reseña que los fiscales Tercero y Cuarto de la jurisdicción, Laura Moncada y Virgilio Molina, imputaron a Pernía Dávila por delitos de homicidio intencional simple y porte ilícito de armas de fuego.

A Iván Alexis Pernía Dávila, de 31 años, le dictaron medida privativa de libertad por la muerte de Paola Ramírez, de 23 años de edad, en la manifestación del pasado 19 de abril, en la plaza Las Palomas, estado Táchira.

El Tribunal Primero de Control de Táchira fijó medida privativa de libertad en el Centro Penitenciario de Occidente II al responsable de la muerte de la joven de 23 años.

En horas de la noche del 19 de abril, Pernía se entregó voluntariamente, así como su arma y municiones, a efectivos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Haga su comentario. Nos interesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.