Desde el 06 de mayo de 1945 se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos en Venezuela, a partir de ese momento, cada año se celebra  este día en  honor a estos hombres y mujeres que plasman la historia de una nación con una fotografía. Feliz día.

Foto Archivo

En Venezuela se festeja el Día Internacional del Reportero Gráfico en homenaje a la labor de Henrique Avril; primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello.

Lea también: Eleazar López Contreras…senador vitalicio

En el resto del mundo, el día del Reportero Gráfico se conmemora cada 19 de mayo, pues en esa fecha pero en 1912 se fundó la Unión de Fotógrafos de Prensa en Copenhague Dinamarca, la primera organización gremial de fotógrafos y constituida inicialmente por seis fotógrafos.

Foto Archivo

Los periodistas gráficos complementan la información escrita al obtener imágenes para acompañarla. La primera noticia publicada con una fotografía apareció en el año 1880 en el diario Daily Graphic, de Nueva York, Estados Unidos, y desde ese momento, el periodismo integra fotografías dentro de las notas parar darle credibilidad y objetividad a un hecho.

A pesar de las adversidades lo reporteros gráficos continúan en las calles cumpliendo con su labor y desde esta casa editorial se hace un reconocimiento por su valentía.

Foto Archivo

La ventaja competitiva entre medios de comunicación la fotografía periodística se ha convertido en un arte, y como todo oficio que se califique como tal, debe tener un autor cuya percepción, en este caso, envuelva las palabras escritas por el periodista. Sin ellos, lo escrito quedaría en el periódico y no en la mente de los lectores.

El periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo.

Foto Archivo

Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.

Lea también: Día Mundial de la Libertad de Prensa proclamado por la ONU en 1993

Estos profesionales complementan el trabajo del periodista al obtener las imágenes que acompañan la noticia escrita.

FOTOS: 

Notitarde

El Siglo

Diario Qué Pasa

La Rioja

Ushuaia Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.