Durante el allanamiento las autoridades de Colombia incautaron $700.000 (dinero real), un computador y casi $4 millones en dinero falso, entre otros.

Foto Archivo

La policía de Colombia aprehendió a cuatro hombres y una mujer que se dedicaban a fabricar y luego vender por $20.000 un billete falso de $50.000 pesos.

Lea también: Encuentran cadáver de la tercera dama desaparecida por desbordamiento  del río Carapo

Los detenidos quedaron identificados como Jair Yaruro Quintero, Flor Dalia Otalora, Nelson Gregorio Vega y Henry Neira Cárdenas.

Este negocio ilícito era conducido por una pareja de esposos y tres cómplices quienes  integraban la banda ‘Los Corredores’, que montaron una fábrica dedicada a la falsificación y al tráfico de moneda colombiana.

Foto Archivo

Luego de  16 meses de seguimiento e investigación por parte de un grupo de policías de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la mañana del lunes, en los barrios Altos de Pamplonita y Camilo Daza, fueron capturados.

Detalló una fuente de la Dijín que “la gran mayoría que falsificaban eran billetes de $50.000 (de la vieja denominación), de estos lograban falsear algunos sistemas de seguridad, como la marca de agua y, de manera artesanal, clonaban la cinta de seguridad. Otras denominaciones falsificadas fueron las de $20.000, $10.000  $5.000 y muy poca cantidad de $2.000”.

Lo otro que pudieron comprobar los investigadores es que esta banda tenía su principal comprador en Cali, a quien le enviaban de 6 mil a 7 mil billetes falsos (diferentes denominaciones), los cuales traficaban en el Eje Cafetero.

“Ellos tenían más o menos unas ganancias de 400%, teniendo en cuenta de que en un billete gastaban en la materia prima menos de $5.000”, recalcó la fuente judicial.

Se conoció que Henry Neira Cárdenas, es señalado de ser el líder de ‘Los Corredores’. Se encargaba de revisar cada billete, de que no tuviera errores y también coordinaba con las empresas de buses para enviar encomiendas, con la cantidad del dinero falso”, contó la fuente.

En este actuar delictivo, el cabecilla contaba con la ayuda de Flor Dalia Otalora, su compañera sentimental.

El creador, diseñador e impresor de los billetes falsos fue identificado por la Dijín como Yair Yaruro Quintero.

Lea también: Falleció el General José Noroño Torres exjefe de la Zodi Táchira

Además, Nelson Gregorio Vega, quien cumplía el rol de transportador, también fue capturado. Por último, en Cali fue detenido Dumas Monroy Marín, quien fungía como el comprador y traficante del dinero en el Eje Cafetero. (La Opinión).

FOTOS:

La Opinión

AlbertoNews

El Sol de Hermosillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.