Protestas San Cristóbal
La declaratoria fue hecha debido a los presuntos hechos de violencia acaecidos durante las últimas semanas en el estado Táchira
La declaratoria fue hecha debido a los presuntos hechos de violencia acaecidos durante las últimas semanas en el estado Táchira. Aseguraron los ediles que el Gobernador del Táchira lo único que ha dejado es “desidia”.

La plenaria del Concejo Municipal de San Cristóbal, sesionó este lunes en horas de la mañana, a fin de aprobar la declaratoria de personas no gratas para el municipio San Cristóbal al Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, al General Carlos Yanes Figueredo Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y al Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado, Ramón Cabezas, debido a los presuntos hechos de violencia acaecidos durante las últimas semanas en el estado Táchira.

La sesión extraordinaria contó con la presencia de los concejales Alexis Vivas presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Wladimir Vivas vicepresidente, Yosmar González, Manuel Castro, Jesús Salcedo, Gerardo Rincón, Orlando García, Neida Ocariz y Eduardo Delgado, quienes por unanimidad aprobaron la medida expuesta ante la plenaria.

 El encuentro inició con el derecho de palabra del concejal Jesús Salcedo quien destacó que “desde la fracción de Proyecto Venezuela queremos solicitar que el ciudadano Gobernador José Gregorio Vielma Mora, sea declarado persona no grata para la ciudad de San Cristóbal, porque lo único que ha dejado es desidia, hechos violentos al margen de la Ley donde funcionarios se han prestado visiblemente a oprimir a los ciudadanos”.

-Vemos con preocupación la muerte de la ciudadana de un municipio vecino, acorralada en una de las plazas de San Cristóbal, y se observa cómo están allí una cantidad de funcionarios que no  enfrentan los actos delictivos que estaban ocurriendo, por eso también elevamos un exhorto a los cuerpos policiales para que dejen de agredir a los ciudadanos, puesto que las manifestaciones han sido pacificas, como lo ampara la Constitución de nuestro país-, destacó el edil Jesús Salcedo.

Yosmar González: “Ministerio Público  debe abrir  una investigación sobre la presencia de grupos civiles armados que deambulan por la ciudad”

 Por su parte la edil Yosmar González, tomó el derecho de palabra durante la sesión realizada la mañana de este martes para rechazar los atropellos que han venido cometiendo grupos de motorizados en la ciudad de San Cristóbal contra ciudadanos que salen a manifestar pacíficamente.

Aseguró que están circulando diversos videos por medios de comunicación y redes sociales donde se deja ver que presuntamente fue un grupo de civiles armados los que atacaron  la manifestación pacífica que se llevó a cabo  específicamente en San Cristóbal, el pasado 19 de abril, donde fue asesinada la joven Paola Ramírez.

-Hemos  reclamado desde el Concejo Municipal de San Cristóbal que aquí tiene que realizarse una investigación por parte del Ministerio Público sobre la presencia de estos grupos de civiles armados que deambulan por toda la ciudad justamente los días que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convoca a manifestaciones pacificas-, aseguró.

Finalizó reiterando que esta propuesta para que se abra una investigación será hecha formalmente en los próximos días ante el organismo competente  a fin de que exista una acción, una respuesta oportuna que permita aclarar esta delicada situación. “No puede ser que las autoridades civiles y militares se hagan de la vista gorda ante la presencia de estos grupos irregulares”, apuntó.

Eduardo Delgado: Autoridades que dirigen los cuerpos seguridad han violado los derechos humanos en el Táchira

El concejal Eduardo Delgado subrayó  que “la declaratoria de Ramón Cabezas como persona no grata debe ir en mayúscula, pues es el  jefe operativo del desastre y del caos en San Cristóbal, pues este funcionario utiliza las fuerzas policiales para amenazar  y amedrentar al pueblo y no para garantizar su seguridad”.

Además, agregó que presuntamente “Ramón Cabezas ha  permitido que actúen impunemente grupos paramilitares al margen de la ley extorsionando y atacando a los civiles indefensos en San Cristóbal, por lo que pasará a la historia como uno de los principales autores materiales de la violación de derechos humanos en el Táchira y es bueno que recuerde que estos crímenes no prescriben”.

Alexis Vivas: “La mala gerencia de Vielma Mora lo que ha traído es retraso para el Estado”

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Alexis Vivas, señaló en su intervención que “declarar persona  no grata al Gobernador del Táchira,  José Gregorio Vielma Mora ya es algo evidente en la población tachirense, porque es un ciudadano que no cumplió y que resultó ser una gran estafa ya que se vendió como un gran gerente y lo que hemos visto es todo lo contrario”.

Destacó el concejal Vivas que con la mala gerencia de Vielma Mora lo que ha traído es retraso para el Estado,  asegurando que su gerencia ha sido “nefasta”  de allí la necesidad – apuntó-  de ir a elecciones generales en el país que permitan legitimar las autoridades,  como lo estable la Constitución en Venezuela.

Gerardo Rincón: “Los cuerpos de seguridad están para defender a los ciudadanos, no para reprimirlos”

Así mismo el concejal Gerardo Rincón agregó que “es necesario dejar claro que los cuerpos de seguridad están para defender a los ciudadanos, no para reprimirlos por eso es que preguntamos al Gobernador del Táchira, que sí tiene conocimiento de la existencia de los presuntos grupos de exterminio que vienen funcionando y operando en cada una de las manifestaciones pacificas que ha realizando la sociedad tachirense, así como también extendemos la pregunta a Ramón Cabezas, porque hay presuntas acusaciones de que cuerpos de seguridad y grupos armados  violentan residencias de los habitantes de San Cristóbal”.

Wladimir Vivas: “Es necesario que el Gobernador cese sus medidas contra el Táchira, porque el pueblo no olvida quien lo reprime y humilla”

El edil por Un Nuevo Tiempo concejal Wladimir Vivas se solidarizó con las víctimas de los grupos  colectivos advirtiendo que “son grupos paramilitares que han arremetido salvajemente contra personas que realizan manifestaciones pacificas y legitimas amparadas en nuestra Constitución. Estos colectivos se han dado a la tarea de delinquir bajo el cobijo de los cuerpos de seguridad del estado, hoy continúan amedrantando a nuestros ciudadanos, por eso nuestro llamado a que el Gobernador cese la represión contra el pueblo de San Cristóbal, quien es valiente y no olvida quienes lo han reprimido y humillado”. (Fotos: Cindy Vejar).

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.