Las redes sociales son un mundo de likes, retweets, shares, posts y actualizaciones. Y también puede ser un mundo, que te puede llegar a hacer sentir como si no fueras lo suficientemente bueno, como si te estuvieras perdiendo algo y como si no estuvieras progresando.

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Moisés León @Moises_Leon1

¿Deberías dejar las redes sociales? La respuesta a esto es DEPENDE. Depende de cómo las uses.

Si eres de las personas que usan las redes sociales solamente para distraerse y perder el tiempo, entonces sí deberías dejarlas y deberías ponerte a hacer algo más útil, porque si sigues así lo único que vas a hacer es desconectarte y convertirte en un ser solitario e improductivo.

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Ahora si usas las redes sociales como una herramienta para crear contenido, expandir tu negocio, ayudar a las personas, y ganar dinero no deberías dejarlas.

Particularmente yo, tomé esta decisión hace algunos años de no usar las redes sociales «para impresionar a las personas» y opté por la idea de «ayudar a las personas y servirles».

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Pero antes de tomar esa decisión descubrí que pasaba mucho tiempo desplazándome por los feeds, estaba a cada rato viendo las notificaciones, y llegaban momentos hasta en los que me sentía muy molesto conmigo mismo,  porque me sentía improductivo.

Entonces con el paso del tiempo, descubrí que hay dos roles importantes en las redes sociales:

Las personas que consumen contenido: Este tipo de personas, son aquellas que usan las redes sociales, para ver cómo está la vida de los demás y compran cosas en redes sociales.

Las personas que producen contenido y lo monetizan: Este tipo de personas, son aquellas que crean contenido, ayudan a los demás, promocionan su negocio, y tienen algo para vender.

Cuando descubrí esto, tomé la decisión inmediata, de dejar de ser ese tipo de personas que entran en las redes sociales a consumir contenido, y empecé a ver cómo podía ayudar a las personas con el contenido que iba a crear y también empecé a encontrar formas de poder hacer crecer mi negocio con las redes sociales.

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Ahora, ¿Cómo puedes tú hacer este cambio?:

Tienes que definir qué tipo de rol tienes en redes sociales: ¿eres de los que consumen contenido o eres de los que producen contenido y lo monetizan? Al descubrir el patrón que tengas, tienes que reforzarlo o interrumpirlo. Si eres de los que consumen contenido, lo que tienes que hacer es restringir el tiempo que usas en redes sociales, y eliminar todo tipo de notificaciones posibles (si no las eliminas esto puede volverse adictivo).

Crea una oferta y un plan de trabajo: una oferta es un producto o servicio con el cual vas a ayudar a los demás (pueden ser tus servicios, tu producto, etc). Una vez lo tengas hecho, establece un plan de trabajo de generación de contenido, donde vas a empezar a responder las preguntas generales que tengan las personas de tu producto o servicio (cómo usar el producto, dónde lo pueden conseguir, vas a hablar de los beneficios, etc.). Hecho esto, tienes que abrir las redes sociales para tu empresa, donde esté tu público ideal.

Se consistente: Una vez tengas el plan de trabajo, tienes que ser consistente en la publicación de contenidos, y en la frecuencia con la que hagas tu contenido. Lo más importante cuando se trata de construir una audiencia es la coherencia y la consistencia. Si puedes ayudar a las personas a saber cuándo esperar contenido nuevo, entonces comenzarán a incorporarlo en su rutina y esperarán contenido nuevo en ciertos días o en ciertos momentos.

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Genera ofertas y promociones: Tienes que invitar a las personas a que compren tus productos o servicios. De esta manera vas a empezar a generar ingresos.

Las redes sociales son un mundo de likes, retweets, shares, posts y actualizaciones. Y también puede ser un mundo, que te puede llegar a hacer sentir como si no fueras lo suficientemente bueno, como si te estuvieras perdiendo algo y como si no estuvieras progresando.

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Entonces si quieres progresar, ayudar a las personas, servirles, crear conexiones y mantenerte en contacto con personas que sean contributivas para tu crecimiento, la mejor opción es que las uses NO COMO UN CONSUMIDOR DE CONTENIDO, si no como un CREADOR DE CONTENIDO.

Entonces, ¿deberías dejar las redes sociales? La decisión y la respuesta la tienes tú.

Moisés León

Consultor de marketing digital & host del podcast Secretos Para Emprendedores

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