Gremios de comerciantes en Ciudad Bolívar manifiestan que más de 350 tiendas fueron saqueadas desde el pasado viernes

Thaís Aguilar/CNP 9810

Este lunes y martes permanecen custodiados el Estado Bolívar y el municipio García de Hevia,  específicamente en su capital La Fría,  en el Estado Táchira, esto a raíz de los saqueos a locales comerciales presentados en las últimas horas, situación irregular que se originó luego de que cientos de personas se lanzaran a las calles a manifestar en contra de la medida gubernamental de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, para sustituirlos por nuevas monedas y billetes.

Los negocios saqueados fueron de todo tipo, de alimentos, farmacias, caucheras, ferreterías, licorerías, ropa, entre otros, fueron totalmente desvalijados y desmantelados, y hasta incendiados.

Como si fuera poco, a esta hora,  las monedas y billetes del nuevo cono monetario aún no han llegado a las manos de los venezolanos, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunciara el pasado lunes el arribo del billete de Bs 500 a territorio venezolano. Es importante recordar que el mandatario aseguró  que se presentaron problemas en su traslado al país desde donde fueron acuñados. Eso llevó el sábado al mandatario a derogar la medida y posponer la vigencia de los actuales billetes hasta enero de 2017.

Ciudad Bolívar y La Fría

Los últimos acontecimientos presentados en el Estado Bolívar y en el municipio García de Hevia eran inimaginables para sus residentes, de un momento a otro el pueblo salió a la calle y comenzaron a saquear locales comerciales que estaban a su paso. Cargaron con todo, descargaron toda su irá, su frustración y su desespero con quienes no tenían culpa de nada.

Sin embargo, este lunes las calles de estas entidades estaban calmadas, los disturbios cesaron, y las fuerzas militares se hicieron presentes para tomar las zonas. Caminar por sus calles es muy doloroso, es como recorrer zonas en guerra. Los destrozos se observan por doquier, centenares de negocios quedaron vacíos, allí lo que reina es la desolación y el desconcierto.

Hoy, los habitantes de distintas zonas residenciales se mantienen en alerta y es que temen que sus hogares sean violentados y saqueados como sucedió con los negocios, y es que afirman que como “cargaron con todo” y no queda más nada por llevarse, ahora pudieran atentar contra los hogares de los residentes de estas localidades.

Representantes de gremios de comerciantes en Ciudad Bolívar al realizar la evaluación de los daños manifiestan que  más de 350 tiendas fueron saqueadas desde el pasado viernes.

Entre tanto, en La Fría la cantidad de negocios atacados según cifras  de la gobernación, fueron afectados unos 16 comercios en la pequeña ciudad agrícola, entre ellos ocho supermercados de propietarios chinos. Unas 30 personas fueron detenidas.

En el caso de Manuel Corredor, relató que tenía previsto inaugurar su bodegón para este jueves en La Fría, ya estaba todo listo, ahí había invertido sus ahorros. Sin embargo, asegura que “recibí una llamada donde me decían que me estaban saqueando el negocio. Me fui corriendo y al llegar ya no podía hacer nada, eran centenares de personas que cargaban con todo lo que tenía almacenado, no me dejaron nada, absolutamente nada, mi familia y yo quedamos en la calle.

Detenidas 405 personas

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló en rueda de prensa que han sido detenidas 405 personas en todo el país, acusadas de encender la violencia.

-Para la protección del pueblo, se activa el estado Mayor de Orden Interno en Ciudad Bolívar–”, destacó Reverol luego de reunirse con las autoridades de la entidad, refiriéndose al operativo de seguridad y patrullaje.

Igualmente señaló que la fiscalía investiga la muerte por disparos de tres personas, incluyendo un adolescente de 14 años en el estado Bolívar, uno de los más golpeados por el caos. La oposición llegó a reportar hasta cinco fallecidos en el área durante los disturbios, citando el conteo de un medio local, pero Reuters no pudo confirmarlo.

Cepeda: El impacto es bastante grave

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, manifestó que aproximadamente 450 negocios quedaron destruidos tras saqueos en Ciudad Bolívar, durante el fin de semana.

-El impacto es bastante grave, digno de preocupación. Nunca habíamos tenido en nuestra ciudad una situación como la que vivimos desde el viernes por la noche. Estimamos en la Cámara de Comercio de Bolívar que aproximadamente unos 450 negocios quedaron totalmente destruidos- refirió.

Indicó Cepeda que no solo saquearon negocios que se dedicaban a la venta de alimentos, “también fueron atacados negocios como caucheras, ferreterías, negocios, licorerías, fueron totalmente desvalijados y desmantelados, y cuatro o cinco de ellos luego fueron incendiados”.

Según la fuente solo dos supermercados grandes en Bolívar no fueron saqueados. “Quedaron en pie el supermercado el Diamante y el de la cadena Central Madeirense, no pudieron saquearlos, porque hubo muchos intentos y un negocio chino que quedó en pie el supermercado El Safiro. Estos negocios también fueron atacados en varias oportunidades durante viernes y sábado para afortunadamente no pudieron”.

Reprochó la actuación de los Cuerpos de seguridad señalando que “las Fuerzas Armadas, policías y el Ejército Nacional jueves, viernes y sábado fueron inoperantes, el resto de la ciudad estaba desguarnecida. Nos reunimos con el gobernador Rangel Gómez, el sábado y nos prometió que llegarían más refuerzos de toda Venezuela. Cosa que no sucedió hasta la mañana del domingo, por primera vez se pudo sentir un halo de seguridad en la ciudad, se respetó el decreto de la no movilización después de las 5:00 de la tarde”.

“Gobierno debe indemnizar a comerciantes”

La alarmante situación referida a los saqueos que prendió las alarmas en el pueblo venezolano, llevó a la Asamblea Nacional (AN), a aprobar en la sesión ordinaria de este lunes que los diputados de los estados afectados por saqueos a causa de la escasez de papel moneda levanten inventarios  para determinar daños, y exigir al Gobierno Nacional la indemnización a los comerciantes y trabajadores por los destrozos ocasionados.

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Parlamento solicitará al Ejecutivo y el BCV la prolongación del actual cono monetario hasta que los nuevos billetes estén en los bancos públicos y privados del país.

La Comisión de Finanzas abrirá una investigación para determinar las responsabilidades del  BCV, el Ejecutivo y Ministros del área económica por los hechos de violencia registrados por la falta de papel moneda.

¿Qué opinión le deja la acción de centenares de personas quienes realizaron los saqueos en distintos locales comerciales?. Deje su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.