Destacó Espinosa Palacios, que la autoridad migratoria colombiana continúa trabajando en buscar medios que permitan a los venezolanos ejercer su derecho a migrar dentro de un marco de orden y seguridad. A la fecha, según datos de Migración Colombia, serían cerca de 30 mil los ciudadanos venezolanos que están a la espera de poder retornar a su país.

venezolanos retornados 

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios afirmó que en Norte de Santander hay más de 206 mil venezolanos y que Cúcuta es la segunda ciudad con mayor presencia de los extranjeros.

Lea también: Piden permitir paso por los puentes por 5 horas diarias

Asimismo recordó que la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia descendió, respecto al mes anterior.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, al 30 de abril de 2020, la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia sería de un millón setecientos ochenta y ocho mil trescientos ochenta (1.780.380). Un uno por ciento menos que los que se encontraban a finales del mes de marzo.

El Director General de Migración Colombia aclaró que el temor a la actual pandemia, sumado a factores como el desempleo, la falta de acceso al sistema de salud y el desalojo de viviendas, ha ocasionado que a la fecha más de 81 mil ciudadanos venezolanos hayan regresado a su país.

Una cifra que si bien parece alta, explicó Espinosa Palacios, representa tan solo un poco más del 4% del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento.

venezolanos Norte de Santander

El Director General de Migración Colombia aprovechó la oportunidad para informar que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta que según las proyecciones que se tienen, se calcula que cerca del 80% de los venezolanos que han retornado a su país, regresarán a Colombia en los próximos meses, en compañía de una persona más.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que mayor número de venezolanos radicados registran y que en la actualidad, respecto a las salidas de estos nacionales hacia su país, las mismas siguen sujetas a la capacidad que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales.

Lea también: Autoridades piden la activación de la economía con controles epidemiológicos en la frontera colombo-venezolana

Sin embargo, destacó Espinosa Palacios, que la autoridad migratoria colombiana continúa trabajando en buscar medios que permitan a los venezolanos ejercer su derecho a migrar dentro de un marco de orden y seguridad.

A la fecha, según datos de Migración Colombia, serían cerca de 30 mil los ciudadanos venezolanos que están a la espera de poder retornar a su país.

Con información de Caracol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.