Foto Archivo
El Ministerio de Salud de Cuba lamentó que el presidente de Brasil, Jair  Bolsonaro, pusiera en entredicho la preparación de los médicos y condicionara su permanencia a la reválida del título.

Cuba suspendió este miércoles un programa que mantiene a más de 20.000 médicos en Brasil para atender a los grupos vulnerables de ese país en reacción a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro al esquema de cooperación.

El programa comenzó hace cinco años bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado, al tiempo que lamentó que el mandatario electo pusiera en entredicho la preparación de los médicos y condicionara su permanencia a la reválida del título.

“No es aceptable que se cuestione la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota.

El comunicado aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre el plazo en que se producirá su salida.

Bolsonaro dijo que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las pautas fijadas por el nuevo gobierno.

Bolsonaro, quien asumirá el poder oficialmente el 1.° de enero, dijo que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las pautas fijadas por la nueva administración brasileña, y ofreció refugio a los doctores. “Tenemos que dar asilo a las personas que lo quieran”, manifestó el presidente electo durante una conferencia de prensa el miércoles. “El cubano que quiera pedir asilo aquí, lo tendrá”.

También alimentó su cuenta de Twitter con reacciones a la decisión cubana. “Condicionamos la continuidad a la aplicación de un test de capacidad, salario total a los profesionales cubanos -hoy en su mayor parte destinado a la dictadura-, y a la libertad para que traigan a sus familias” , escribió Bolsonaro en su cuentael miércoles. “Infelizmente, Cuba no aceptó”.

Es de recordar que a inicios de noviembre, el mandatario electo cuestionó la calidad profesional de los médicos, llamó a las galenas isleñas “mujeres vestidas de blanco” y calificó al Gobierno de La Habana de dictadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.