El Gobernador del estado explicó el procedimiento para la compra de pesos colombianos

La próxima activación de cuatro nuevas casas de cambio anunció el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. La información fue suministrada por la Dirección de Información de la Gobernación del estado, a través de un boletín de prensa.

Reseña la nota informativa que dichas casas de cambio estarán ubicadas en San Cristóbal y los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar, con la finalidad de atender la demanda de los tachirenses y venezolanos en general.

Explicó que la activación de las casas de cambio forma parte de las medidas económicas que ha comenzado a aplicar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, razón por la cual «estamos satisfechos».

Adelantó que de las 4 nuevas casas de cambio a activarse en los próximos días, una estará en San Cristóbal y las 3 restantes en Bolívar y Pedro María Ureña.

«La apertura de las casas de cambio viene de una recomendación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). A esas medidas se sumarán próximamente otros elementos como el banco de insumos de diversos conglomerados, agrícolas, textil, calzado, y manufactura de materias primas de todo tipo».

Hizo referencia a declaraciones emitidas por la presidenta de la Asociación de profesionales de cambio del Norte de Santander, Yolanda Olarte, quien afirmó que si se coloca la tasa de cambio en Colombia a 4 pesos por bolívar «la colocaremos igual, así nos beneficiamos nosotros y los venezolanos». -Esperamos que Colombia lo haga- dijo el mandatario, y que cumpla el rigor de la OMC, y los 40 parámetros de la lucha contra la corrupción internacional.

Recordó que igualmente dentro del plan se mantiene la intención por parte de Venezuela, de venderle a Colombia gasolina y que ésta sea cancelada en pesos colombianos en un proceso legal, con transparencia, sin adulteraciones, así como el sector de lubricantes y lo concerniente a la ciudadela comercial, que es vender a Colombia productos de la petroquímica.

Mecanismos de control

«En el estado Táchira ya están funcionando tres casas de cambio y estamos esperando la activación de 4 más para sumar las primeras 7 de las 20 que el señor presidente de la República ha ordenado abrir en todo el país para poder atender inmediatamente y con solvencia a todos los venezolanos que así lo requieran y así lo pidan», señaló.

Aclaró que «las casas de cambio en el Táchira no están recibiendo dólares americanos, ni se están entregando los pesos en Venezuela; se reciben bolívares y los usuarios obtienen una aprobación para retirar los pesos en cualquiera de las 12 casas de cambio colombianas que están en el marco de la Ley».

Negó la versión que la circulado últimamente según la cual «una persona que gana sueldo mínimo no puede aspirar a adquirir pesos colombianos en las casas de cambio que funcionan en el estado Táchira», pero reafirmó que a quien aspire obtenerlos sí deberá presentar su última declaración del Impuesto Sobre la Renta.

«Si alguien puede comprar 220 bolívares en pesos colombianos una o 2 veces a la semana, quiere decir que esa persona puede haber pagado el Impuesto Sobre la Renta. Hablamos sobre esto para aclarar cualquier confusión, porque en torno a esto se ha creado toda una especie de alarma sin tener la información cierta», sentenció.

En cuanto a las operaciones efectuadas en las casas de cambio en el Táchira durante la semana anterior, refirió que hasta el viernes 20 se tenía la cifra de «unas mil personas que con montos entre 200 y 300 dólares como base, pero que reciben en pesos colombianos, hicieron sus transacciones en esas casas de cambio».

«Esa es una evaluación permanente que tenemos y esto es un mecanismo para acelerar la pulcritud que debe reinar en estos procesos. Por ahora solamente se está atendiendo a personas naturales, aún no se ha abierto para personas jurídicas, entiendo que será para las empresas que están apoyando las exportaciones e importaciones de productos para fortalecer la dinámica económica del Táchira y de Venezuela. Los que están beneficiados en este momento son los estados Táchira y Zulia y por eso se quiere ampliar a otros estados», subrayó.

 Pidió cooperación de los medios en el tema de las casas de cambio «como un mecanismo de controles para evitar que la gente convierta esto en permutas, o en remesas. Evitar también la corrupción. La pulcritud de las casas de cambio corresponde al Ministerio de Finanzas y Sudeban, pero necesitamos que la gente nos ayude también».

Destacó que «aquí no puede haber gestorías, quien requiera hacer sus operaciones tiene que hacerlo individual y personalmente. La persona no puede enviar un documento notariado o registrado, ni puede mandar a una tercera persona a retirar o a hacer la operación, esa operación es en persona para que el proceso sea con total transparencia».

«Hay gente interesada en torpedear las casas de cambio»

En la edición 116 de su programa «Vielma Mora Construye este lunes, también el primer Mandatario regional denunció que «ya hay gente interesada en torpedear y dañar las casas de cambio recién abiertas en San Cristóbal».

Reiteró que «las casas de cambio nacieron con buen sentimiento,  con buen desempeño y con buena aplicación, pero ya las quieren torpedear y las quieren dañar, ya están inventando cosas que no son y la gente quiere hacer las cosas bien».

-Todo aquel que pida el disfrute del beneficio de las casas de cambio-aseguró-, automáticamente pasa a una línea de evaluación de alto riesgo para evitar que eso se convierta en un torbellino o un instrumento de delincuencia y de crimen.

«El funcionamiento de las casas de cambio con que el presidente Nicolás Maduro muy asertivamente ha iniciado este 2017 en el marco de la ofensiva económica, es una medida que pretende contrarrestar la ilegalidad que se ha venido fomentando desde la hermana república de Colombia a través de la famosa resolución 8 del año 2000», puntualizó el Mandatario regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.