protestas por gas
En la actualidad más del 70% de la población en el estado Táchira no estaría sirviéndose con el gas doméstico.
El equipo periodístico del portal web «Frontera 7 Días» trae esta investigación minuciosa donde se desglosa desde su inicio hasta la actualidad la problemática relacionada con la escasez del gas doméstico en el estado Táchira.

Trabajo de Investigación/ Portal web “Frontera 7 Días”

Quienes habitan en el estado Táchira ahora tienen que padecer la grave crisis del desabastecimiento del gas doméstico. La verdad es que aquí gas no hay para cocinar, y ante la delicada situación miles de familias han tenido que resolver cocinando a leña como en los viejos tiempos.

Esta es la nueva calamidad que tienen que padecer los tachirenses, pero esa es la realidad  y es que Venezuela a pesar de ser un país productor de  petróleo ahora resulta que irónicamente no produce gas domestico, al menos al Táchira no está llegando como debiera ser entregado con regularidad a las miles y miles de familias que lo requieren de manera periódica.

Al revisar minuciosamente información relacionada con el reparto del gas doméstico en el estado Táchira para este trabajo especial del portal web Frontera 7 Días,  se encuentra que la problemática comienza solapadamente con el reparto de los cilindros aproximadamente en el año 2003, es ahí cuando comienzan a realizarse denuncias desde distintas comunidades que alzaban su voz una que otra vez para evidenciar que el suministro no se estaba cumpliendo con regularidad.

Veamos toda la información encontrada para esta investigación desglosada en una crónica que permitirá llevar la secuencia de la problemática.

Año 2006: Gobierno Nacional asume la competencia en relación a la distribución de Gas a través de  Pdvsa Gas Comunal. La empresa privada sale del juego.

El gas fue regulado por el Gobierno Nacional desde el año 2006, asumió toda la competencia en relación a su distribución a través de Pdvsa Gas Comunal». La empresa privada, que para este momento ya denunciaba la escasez de cilindros, salió del juego, es decir, entregó la distribución del gas a manos del gobierno.

Las empresas del sector privado Emegas y Ráfagas estuvieron encargadas en Táchira  hasta el cuatro de junio de 2006  de la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Para este momento Pdvsa aseguró que Pdvsa Gas Comunal iba a garantizar a todos los usuarios y usuarias un suministro óptimo de gas.

Año 2008: “Pocos cilindros de gas para atender los pedidos y camiones de distribución en mal estado”.

Para este momento al usuario  que llamaba a la empresa de Pdvsa Gas Comunal a fin de conocer por qué no le habían suministrado su pedido, cuyo retraso lo dejaba un par de días sin el gas, la empresa le respondía así…»Puede usted pasar a llenar su bombona directamente aquí. No estamos vendiendo los cilindros porque desde hace mucho tiempo no hay, y no estamos distribuyendo pues no hay suficientes unidades de transporte disponibles para cubrir los recorridos».

La escasez de cilindros y el mal estado de los camiones de distribución fueron factores fundamentales en esta crisis del gas doméstico. A la fecha  ambas situaciones persisten y han empeorado, pues cilindros no hay y los que se encuentran por fuera de la empresa, es decir por los caminos verdes, los venden a precios exorbitantes, el problema ha llegado a tal punto con la escasez de cilindros que los amigos de lo ajeno se los roban para luego revenderlos.

En el caso de los camiones de la empresa Pdvsa Gas Comunal se conoce que los mismos se encuentran en muy mal estado y que una buena parte de ellos han salido de funcionamiento debido a la falta de mantenimiento y por el elevado costo de los repuestos, lo cual influye notablemente en el reparto del gas que debe realizarse a diario presentando fallas en la distribución.

Trabajores se quejan de los “malos sueldos” y la ausencia de otros beneficios.

Quienes laboran en la distribución de las bombonas de gas (los repartidores) siempre han manifestado estar en desacuerdo con los salarios que devengan y con las ausencias de otros beneficios, como el seguro de vida en algunos casos.

Ellos aseguran que la empresa privada -en sus tiempos- ni ahora Pdvsa Gas Comunal han cumplido con la dotación de uniformes, botas, guantes, lentes de seguridad, mascarillas y otros equipos para su seguridad, dotación que es  imprescindible para realizar sus jornadas diarias de trabajo.

Año 2009: Se redujo el número de gandolas…

La crisis sigue su camino, para este momento se hacía indetenible el retiro de una buena parte de las gandolas encargadas de transportar el gas doméstico motivado a la significativa inversión que debían hacer sus propietarios. Los costos comenzaban a elevarse más y más y la ganancia, según ellos, era poca.

La distribución del gas doméstico a los distintos estados del país comenzó a verse afectada, aunque no en gran medida pero si se percibían algunas fallas.

Año 2010: PDVSA Gas Comunal anuncia la instalación de 118 Estantes Comunales en todo el Táchira.

En el marco del Plan de Ofensiva Socialista orientado a optimizar el abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo en los hogares venezolanos, PDVSA Gas Comunal anunció la instalación de 118 Estantes Comunales en el estado Táchira, para transferir la administración y distribución del gas a las comunidades organizadas.

Aseguraban que estos espacios iban a cumplir la función estratégica de combatir la especulación que adelantaban –según ellos- las empresas privadas y sub distribuidoras del servicio.

El suministro disminuyó  en los últimos años de manera sustantiva a escala nacional.

Los llenaderos y distribuidores consultados coinciden en que hay problemas a escala nacional. El suministro se ha reducido en los últimos años de manera sustantiva, mientras que el número de gandolas que surten a los distribuidores han disminuido en 33%. Pdvsa Gas Comunal fue consultada; sin embargo, no suministró información para esta fecha.

Año 2011: Plan de gasificación tiene 5 años y no llega ni a 1% de los hogares.

Para este momento el retraso había marcado la evolución del Plan de Gasificación Nacional prácticamente desde que fue anunciado por el Gobierno 5 años atrás. En ese entonces, las autoridades de Petróleos de Venezuela señalaron que entre 2007 y 2015 la distribución de gas directo mediante tuberías llegaría a 3,2 millones de familias en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.

«El plan de gasificación es un proyecto de servicio social considerado estratégico para mejorar la calidad de vida de la población, pues otorga la mayor suma de felicidad en los sectores más humildes del país», señalan los documentos de Pdvsa.

Añade que el proyecto es parte de los lineamientos de «suprema felicidad social» y «potencia energética mundial» previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

A la fecha este plan de gasificación no se ha hecho realidad en Venezuela… la «suprema felicidad social» aún no ha llegado a millones de venezolanos.

Se intenta avanzar en el programa de bombonas…

Para este año Pdvsa Gas Comunal aseguró que avanzaría con un programa especial para la entrega de nuevos cilindros y así poder cubrir gran parte de la demanda a nivel nacional.

Sin embargo esto no se cumplió, y como ingrediente adicional se sumó  el déficit de gas propano.

Año 2011:La baja producción de gas es otro de los elementos que se agrega a la confabulación.

Analistas expertos en la materia aseguran que el déficit de gas en el país gira en torno a 2.000 millones de pies cúbicos por día, lo que impide avanzar en el plan nacional de gasificación, así como también en su uso en el sector eléctrico y en el plan Autogas, entre otros proyectos propuestos por  Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Año 2012: Los precios fijados para el mercado interno no permiten hacer inversiones al sector privado.

Para esta fecha el déficit de gas doméstico o Gas Licuado de Petróleo (GLP) se había  convertido, según fuentes del sector en un problema estructural. Se denunciaba que desde hacía más de cuatro años había comenzado la escasez de bombonas; mientras que los precios fijados para el mercado interno no permitían hacer inversiones al sector privado, y las unidades de transporte habían reducido su flota también por el tema de la imposibilidad de invertir.

En el 2012, en la zona fronteriza de Ureña, habitantes de los sectores la Integración, El Cují, San Isidro, La Morada, 13 de abril, Emanuel, El Cementerio, La Pesa y Barrio El Centro, salieron a denunciar que no les llegaba el gas, lo que les imposibilitaba realizar las labores de cocina en sus hogares. Así como ellos, la denuncia se repetía de la misma manera y con el mismo protagonista en otros municipios del Táchira.

Año 2016: José Rosario González: “Al Táchira sólo llega la mitad del producto destinado para la entidad”.

El 28 de diciembre del 2016 según cifras suministradas por José Rosario González, coordinador de Pdvsa Gas Comunal, se conoció que al Táchira sólo estaba llegando la mitad del producto destinado para la entidad. De acuerdo con las cuentas, al Táchira solo estaban siendo despachadas de 6 a 7 gandolas con gas doméstico en vez de 15 unidades transportadoras. González aseguró que se debía a problemas en la planta ubicada en el estado Zulia de donde se surte el Táchira.

Desde comienzos del mes de diciembre, no habían cesado las colas de personas con cilindros a las puertas de las plantas de llenado. Quienes requerían ser surtidos con gas a granel y requerían  del producto eran advertidos que los despachos se harían en 2017.

Año 2017: La crisis estalló. En Táchira no hay gas doméstico…

Hasta ocho meses tardan los despachos que se solicitan. «El problema ya es estructural, y lo peor es que la gente se acostumbra a convivir con él. Busca mecanismos y los encuentra, el tema es que ves paulatinamente cómo se desmejora tu calidad de vida», dice una fuente ligada al sector.

En la actualidad más del 70% de la población no estaría sirviéndose con el gas doméstico, aseguró el diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Gustavo Delgado, quien exigió a las autoridades de Pdvsa Gas Comunal se pronuncien sobre el caso.

Las voces de alarma suenan con mayor intensidad en el interior del país, al punto que la leña ha sido vista como una opción para paliar la grave situación que ha traído el desabastecimiento en cuanto al suministro del gas. Es posible ver a las orillas de las carreteras en cualquier recodo  atados de  leña a la venta lista para su uso.

Los usuarios del servicio de gas se quejan desde hace años, sin embargo, desde hace aproximadamente  7 meses la situación ha sido alarmante en el estado Táchira.

Habitantes de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Junín, Torbes, Ayacucho, Michelena, Seboruco, Lobatera, Uribante, Rafael Urdaneta  Guásimos, la frontera (Bolívar, Pedro María Ureña), entre otros, se han visto seriamente afectados por la escasez  del gas a tal punto que han decidido salir a las calles cargando con sus cilindros para protestar. A diario se evidencia el cierre de vías.

transporte gas

“Hasta seis meses demora Pdvsa Gas Comunal en suministrar una bombona”. 

En San Cristóbal, Rosa María Matute supone que la situación en esta entidad es la más grave en todo el estado y el país. Asegura  que las bombonas grandes (43 kilos), de esas que ya no se contratan, deben ser solicitadas con cinco  o seis meses de antelación. Manifestó «La última solicitud que hizo mi mamá fue en febrero de este año  y todavía no tiene respuesta. Por lo general, ahora tardan esos meses en entregarlas».

En cuanto a las bombonas pequeñas o medianas, el año pasado existían varias vías para conseguirlas, pero con inconvenientes claro está. «Para dar con ellas uno tenía que irse a eso de las 3 de la mañana a uno de los centros de distribución y si la suerte te acompañaba  y algún camionero se apiadaba de ti, te la vendían, pero ahora resulta que ni madrugando ni cargando el cilindro te las venden, aquí ya no está llegando el gas”, aseveró la señora  Rosa de Contreras.

“En los centros de distribución de gas ya no reciben los cilindros”.

Por su parte, Mercedes Carrillo dijo que “otra forma para comprar el gas en San Cristóbal  era llevando la bombona al centro de distribución, había que esperar por los cupos que se repartían a diario, y regresar al día siguiente a recogerla. Además había que dejar una contribución, pero esto tampoco funciona hoy día”.

El “soborno” la opción de muchos…

Luis Contreras expresó que el soborno, en la mayoría de los casos, es la mejor opción. Dijo que en varias ocasiones ha pagado dinero de más a los camioneros que reparten el gas y que éstos les han vendido la bombona, argumentando que te ahorras la solicitud vía telefónica, la espera y el viaje al llenadero. Sin embargo, aseguró que esto tampoco le funciona en estos tiempos pues los camioneros ya ni siquiera pasan por la zona donde habita, y los que  consigue por las distintas vías dicen que no tienen para vender.

“Pdvsa Gas Comunal prefiere vender el gas a los establecimientos comerciales”.

Mientras tanto, Maximiliano Cabello tiene su hipótesis. «Comprobada», dice él. “Pdvsa Gas Comunal prefiere vender el gas a los establecimientos que la utilizan de insumo para sus actividades comerciales, pues pagan más y, vale decir, la contribución especial siempre es bienvenida”.

Crisis del gas

El cierre de vías…la última alternativa de los tachirenses para que les vendan el gas.

Desde comienzos del mes de diciembre del 2016 las colas de personas con cilindros a las puertas de las plantas de llenado eran descomunales. Quienes eran surtidos con gas a granel y requerían el producto eran advertidos que los despachos se harán en 2017.

Llegó enero 2017 y nada que el gas doméstico comenzaba a ser distribuido de manera normal, más nunca esto ha sido posible. La última alternativa de los tachirenses como medida de presión para que les vendan el gas doméstico ha sido salir a trancar vías. La situación se repite una y otra vez en distintos lugares. En un día se han llegado a concretar hasta diez protestas por gas repartidas en distintos municipios.

Los ciudadanos salen a las calles para exigir suministro eficiente de gas doméstico. Los vecinos comentaron que deben hacer largas colas para intentar comprar un cilindro con gas y que en otras ocasiones han tenido que pagar  20.000 y 25.000 bolívares por una bombona.

Entre tanto, los que utilizan gas a granel, señalaron que cuando se les suministra el gas, las bombonas no son llenadas en su totalidad.

«El gobierno se preocupa más por comprar gas lacrimógeno que por llevar gas doméstico a los hogares. Durante la semana son más de 10 protestas diarias que se realizan en los municipios con trancas de vías por el clamor de un pueblo que no tiene cómo alimentar a su familia no solo por la falta de alimentos sino porque no hay el combustible necesario para prender la llama de las cocinas», dijo Vergara, diputado tachirense a la Asamblea Nacional.

Alba Chacón, vecina de San Cristóbal, salió a protestar no solo para exigir gas doméstico sino por la pérdida de calidad de vida de los venezolanos.

«Que la tercera edad viva los últimos años que le queda con dignidad. Que no tengamos que hacer una cola de 8 horas para comprar una bombona de gas, o una cola de 10 horas para comprar un arroz o azúcar. He visto personas de 85 años de edad haciendo cola bajo un palo de agua. Dios mío no nos merecemos eso. Queremos vivir con dignidad», dijo entre lágrimas Chacón.

9 de junio: Vielma Mora aseguró que con las 320 gandolas de combustible que ingresarían al Táchira se mantendrían los niveles de abastecimiento. A la fecha, la crisis continúa…

El gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora informó el pasado 9 de junio  que ese fin de semana  y hasta el martes siguiente arribarían al Táchira 320 gandolas de combustible.

Aseguró que con diez gandolas más que arribarían ese viernes para sumar 80, aunado a 80 previstas para el sábado 10 de junio, 80 para el domingo y 80 más para el lunes y martes,  se normalizaría el despacho y mantendrían  los acostumbrados niveles de abastecimiento.

También detalló que en mutuo acuerdo con Pdvsa Gas Comunal llegarían 20 gandolas para paliar la difícil merma del servicio.

El gobernador fue optimista al asegurar que en siete días estará resuelto el problema de escasez.

A la fecha, la crisis continúa…

12 de junio: Vielma Mora informó que 150 gandolas de gas doméstico habían dejado de ingresar semanalmente debido a las manifestaciones.

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró el pasado 12 de junio que 150 gandolas de gas doméstico habían dejado de ingresar a la entidad semanalmente, debido a las manifestaciones.

A su vez indicó que habían iniciado un plan de contingencia, que pasó de 14 a las 20 gandolas diarias de gas que ingresarían a la entidad para atender a la población y cubrir la demanda de cilindros que se viene presentando.

De igual manera expresó que “el esfuerzo es grande (…) Es necesario que la gente entienda que trancar la vía no es la solución. De acuerdo a los planes de Pdvsa gas, si nosotros llegamos a ocho días y pasamos hasta el otro sábado se resolvería la situación y ya la otra semana llegarían las 14 gandolas diarias”.

El gobernador también aseguró que en los próximos días los camiones comenzarían a cubrir las rutas.

Hasta ahora, todo sigue igual, nada se ha normalizado.

15 de junio: Vielma Mora: “No estamos ni vamos a expropiar los cilindros de gas”

Recordó la información aportada el día anterior por el presidente de Pdvsa Gas-Comunal Taylor Rodríguez en cuanto a los cilindros en manos de particulares sin certificado o permiso de Pdvsa, “ya hay versiones en la calle que hablan de expropiación”.

“Por allí ya la oposición empezó a hablar de expropiación. Y quiero anunciar que no hay ningún tipo de expropiación de cilindros de 10, 18, 27 y 43 kilos de gas”, sentenció.

Recalcó que “cuando el presidente de Pdvsa-Gas Comunal habla de recolectar cilindros fuera de orden, se refiere a gente que tiene cilindros acaparados. Pero esto no quiere decir que le vamos a quitar o se le va a expropiar, porque no se puede expropiar lo que no es de la persona y no se puede expropiar lo que no le pertenece a alguien particular, porque esos cilindros son propiedad de Pdvsa, es decir, son propiedad del Estado venezolano”.

Viernes 16 de junio: “La distribución del gas se realizará a través de los Clap”

El concejal Eduardo Delgado rechazó enfáticamente el anuncio hecho por el Gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora y el general Yanez de la Zodi quienes a su juicio pretenden establecer un plan de distribución del gas doméstico a través de los CLAP en el estado Táchira.

Aseguró “Si los Clap nunca han funcionado, ni  siquiera al 3 por ciento de los habitantes del estado Táchira le llega, debido a los malos manejos en su distribución (macolla, chanchulleo), pues imaginémonos ahora lo que hay que hacer para que nos llegue a través del mismo CLAP la bombona de gas”.

colas por gas

Así van los hechos…conclusión.

Y así van los hechos relacionados con las crisis del gas doméstico hasta ahora. Lo que queda claro es que la expropiación realizada por el Gobierno Nacional a la empresa privada que se encargaba de la distribución del gas doméstico en Venezuela y en el estado Táchira  a la fecha no ha traído resultados positivos, al contrario el servicio ha desmejorado significativamente lo que ha traído problemas en el vivir del venezolano.

En la actualidad: En cuanto al servicio, han aumentado en un 80% las quejas por el tiempo que tarda una familia en recibir la restitución de las bombonas. Se pasó de un lapso de entrega que no tardaba más de una semana después de que se hacía la solicitud a 5 y 6 meses de espera.

Los cilindros de gas ahora están más escasos, ya no hay. El robo de bombonas se ha incrementado. Los repartidores de gas “cobran” más dinero a cambio de una bombona.  Hay menos camiones, muchos no funcionan por estar en mal estado. Las gandolas que transportan el gas son cada día menos. El plan de gasificación nacional aún no llega. El suministro de gas se reduce más y más en todo el país, entre otros tantos factores más que han conllevado a esta grave situación de desabastecimiento. En fin esta crisis promete continuar….

Al cierre de esta información los cierres de vías siguen por la escasez de gas domestico …

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.