colectivos
En protesta de calle en Caracas: Colectivos enfrentaron con armas de fuego a efectivos de la PNB y estos estaban desarmados.
Los colectivos ahora llamados paramilitares portaban cascos, pantalones militares, máscaras antigás y chalecos antibalas con logos que identifican a organismos del Estado.

«Esos son unos vagabundos y donde los veamos los vamos a capturar», dijo a los periodistas el militar que dirige la Policía Nacional Bolivariana venezolana (PNB), el general Carlos Pérez Ampueda,  responsable del control de manifestaciones, al ser consultado sobre la presencia de un grupo de personas, algunos de ellos con armas, que robó y efectuó disparos ante los manifestantes y los cuerpos de seguridad sin ser detenidos.

El director de la PNB  reconoció  la presencia de grupos de civiles armados que actuaron contra una marchas opositora este miércoles en La Candelaria, Caracas, y aseguró que serán capturados.

En diferentes medios de comunicación nacional  se reseñó que un grupo de hombres en motocicletas y con pasamontañas disparó luego de robar a un miembro del equipo de prensa de un medio local, durante una de las concentraciones opositoras que intentó marchar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Justo enfrente del grupo armado se encontraba un piquete de la PNB. «Nosotros estamos garantizando el orden de ustedes, aquí ninguno de nosotros está armado», explicó Pérez Ampueda para responder por qué los cuerpos de seguridad no actuaron contra el grupo armado.

El militar indicó que los efectivos de la PNB no pueden actuar contra personas armadas porque cuando están en el control de manifestaciones tienen prohibido usar armas de fuego letales, únicamente armas de orden público. «Cómo vamos a hacer algo cuando ellos están disparando y nosotros sin armas».

«Cuando llegaron los vagabundos esos, nosotros fuimos los primeros que nos colocamos delante, garantizando a ustedes la vida, sin cargar nosotros los medios para combatirlos a ellos, porque nosotros estamos aquí con medios pacíficos porque ustedes han sido pacíficos», dijo.

Dirigentes opositores han denunciado en algunas ocasiones la presencia de grupos armados para intimidar la manifestaciones opositoras y aseguran que estos actúan con el consentimiento de la PNB y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Estos señalamientos han sido negados por las autoridades que, por su parte, acusan a los opositores de ser los responsables de la violencia y de organizar a su vez grupos armados contra sus propios manifestantes.

En protesta de calle en Caracas: Colectivos enfrentaron con armas de fuego a efectivos de la  PNB y estos estaban desarmados

Este 10 de mayo no importó la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que bandas de civiles armados (colectivos) arremetieran con pistolas, bates y objetos contundentes contra ciudadanos que se concentraban en los alrededores del Sambil la Candelaria para marchar hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En parejas, tapándose los rostros con capuchas y a bordo de motocicletas, los colectivos dispararon más de diez tiros que pudieron impactar en ciudadanos y policías, incluido el comandante Chacón, encargado del contingente de la PNB en el lugar, que intentó mediar con los sujetos para que detuvieran sus ataques.

Los agresores portaban cascos, pantalones militares, máscaras antigás y chalecos antibalas con logos que identifican a organismos del Estado

Se observó a través de las imágenes que corrieron por las redes sociales que los agresores portaban cascos, pantalones militares, máscaras antigás y chalecos antibalas con logos que identifican a organismos del Estado, como el Ministerio de Interior y Justicia y la División de Infantería Marina.

Como prueba de lo letal que pudo ser el ataque, en el que al menos dos pistoleros jalaron sus gatillos, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, junto a la diputada Gaby Arellano, quienes estaban presentes en el sitio, recogieron siete casquillos de bala que quedaron esparcidos en el suelo.

“Hasta al comandante general de la policía le dispararon miembros de estos grupos paramilitares dirigidos por Diosdado Cabello”, denunció Arellano.

El director de la PNB, Alfredo Pérez, destacó el carácter pacífico que tuvo la concentración hasta antes de que arribaran los paramilitares: “Cuando llegaron los vagabundos esos,  nosotros fuimos los primeros que nos colocamos delante de ustedes (los ciudadanos) garantizándoles la vida, sin cargar los medios para combatirlos a ellos”, dijo.

El detenido: un joven que protestaba  y expresaba su descontento hablando por un megáfono

Más temprano en el mismo lugar fue detenido Sergio Contreras, militante de Voluntad Popular, mientras se dirigía a los manifestantes con un megáfono. No obstante, no se han registrado detenciones de ninguno de los colectivos que dispararon en la Candelaria.

Haga su comentario. Nos interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.