El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país.

Biden Afganistán

Varias críticas, como la del presentador de CNN Wolf Blitzer, le ‘llovieron’ al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras una entrevista que concedió el miércoles a George Stephanopoulos de “ABC News”.

Lea también: Primer Ministro: situación de Haití es «dramática» tras terremoto

“Presidente Joe Biden ahora dice que no sabe cómo Estados Unidos pudo haberse retirado de Afganistán ‘sin que se produjera el caos’. Pero el 8 de julio dijo que ‘la probabilidad de que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país es muy poco probable’”, señaló Blitzer en su cuenta de Twitter.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán que desencadenó en una toma violenta del poder por parte de los talibanes se convirtió en un verdadero desafío para Biden, que más que tener respaldo, tiene fuertes adversarios y críticas.

En la entrevista con ABC News, el mandatario dijo que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta que todos los estadounidenses pueden salir del país, incluso si eso demora más allá de su fecha límite del 31 de agosto.

Biden Afganistán

“Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta sacarlos a todos”, señaló.

Sin embargo, cuando el presentador le pregunta si considera que había una mejor forma de este retiro de tropas, el presidente Biden fue claro al decir que no, lo que, por supuesto, generó un gran revuelo político en Estados Unidos.

“No. No creo que se pudiera haber manejado una manera de salir sin que se produjera el caos, no lo creo. No sé cómo sucede eso“, aseveró Biden.

El presidente se incomodó ante las preguntas del presentador sobre el caos “inevitable”, y dijo en la entrevista de ABC que las imágenes eran de “hace cuatro o cinco días”, negando cualquier responsabilidad sobre lo que estaba ocurriendo en el aeropuerto, donde cientos de afganos decidieron colgarse a un avión para huir de allí e incluso algunos perdieron la vida.

No obstante, el verificador de datos de CNN, Daniel Dale, desmintió su respuesta sobre las imágenes caóticas de Kabul y dijo que habían sido tomadas “hace menos de 72 horas”.

Biden Afganistán

“Cuando la ABC le preguntó acerca de las imágenes de un avión lleno de afganos y de personas que caían de un avión, Biden intervino erróneamente: ‘Eso fue hace 4 días, hace 5 días’. Fueron tomadas hace menos de 72 horas. (Presionado, dijo que había pensado: ‘tenemos que controlar esto’, movernos más rápido)”, trinó Dale.

Además de su respuesta, Biden señaló que la situación lo llevó a decidir que Estados Unidos debía moverse más rápido de lo esperado para tomar el control del aeropuerto. “Y lo hicimos”, dijo en la entrevista.

Biden se mantuvo firme en su decisión de retirarse y dijo que se enfrentó a la decisión de poner en riesgo la vida de más tropas estadounidenses o retirarse.

“Tenía una elección sencilla. Si hubiera dicho, ‘Nos quedamos’, entonces hubiera sido mejor estar preparado para perder muchísimas más tropas “, sentenció.

Diferentes legisladores estadounidenses también criticaron fuertemente las declaraciones de Biden. “Una actuación verdaderamente ignorante y vergonzosa de un presidente estadounidense”, tuiteó la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming.

Biden Afganistán

Por su parte, el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, aseguró: “¿No hay manera de evitar este caos? Esa es una mentira descarada. Joe Biden es tan deshonesto como impotente”.

“Nada” indicaba que las fuerzas afganas colapsarían “en 11 días”, según el Pentágono

El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país.

“No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este Ejército y este Gobierno en 11 días”, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.

“Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo”, agregó.

El Ejército estadounidense y la administración del presidente Joe Biden están bajo ataque político a nivel nacional por la derrota de las fuerzas afganas por parte de los talibanes, y el colapso del gobierno del mandatario afgano Ashraf Ghani, respaldado por Washington, el fin de semana pasado.

Lea también: Gobernador de Nueva York renuncia tras acusaciones de acoso sexual

La velocidad de la caída de Kabul a manos de los insurgentes pareció tomar desprevenido al Gobierno de Estados Unidos, que lanzó una operación de evacuación rápida para ciudadanos estadounidenses y afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses.

Desde el sábado, alrededor de 5.000 soldados estadounidenses han volado al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para gestionar la evacuación de miles de personas.

Con información de Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.