Freddy Sandoval: La rebaja alícuota del IVA al 10 % no es tan sencillo, tiene un costo elevado para los empresarios

Thaís Aguilar/CNP 9810

El pasado 13 de diciembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la rebaja de 2% en el impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las transacciones electrónicas, informó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

Villegas destacó que en el comunicado emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela instruyó directamente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a fijar de inmediato esta reducción en el IVA para las compras que sean pagadas electrónicamente mediante tarjeta o transferencias bancarias.

Una vez conocida esta decisión presidencial el presidente de la Cámara Automotriz en el Estado Táchira, Freddy Sandoval, brindó declaraciones para Diario La Nación y se pronunció en torno a la rebaja del IVA, asegurando que “El sector empresarial y comercial del Táchira, así como de todo el país, se está adaptando para poder darle curso al decreto 2.602, del 14 de diciembre del 2016, pero hemos visto que eso no es tan sencillo como lo pintan, ya que tiene un costo muy elevado la modificación de la impresora”.

Agregó Sandoval que para poder darle curso al decreto de rebaja alícuota, IVA al 10 % por ventas menores a 200 mil bolívares a consumidores finales que paguen de forma electrónica, hay que buscar técnicos que apoyan los programas de las empresas, para que acomoden las impresoras, y eso genera un gasto muy elevado para muchos empresarios y comerciantes.

-Tenemos que tener en cuenta que hay negocios muy pequeños, pequeños, medianos y negocios grandes, que en la proporción de su estructuran han visto un costo exagerado, que alcanza entre los 80 mil bolívares y 150 mil bolívares, para modificar sus programas y ajustar sus impresoras-, refirió.

Destacó Sandoval que ese gasto salió de la noche a la mañana ya que no lo teníamos previsto. “Muchos negocios llegaron a diciembre con muchísima dificultad. Para nadie es un secreto que muchos comercios no tuvieron utilidades y, en algunos casos, los dueños de los negocios no han llevado ningún tipo de beneficio económico a sus hogares”.

Otros gastos más que se suman

Recordó que, adicional al problema de la alícuota, muchos empresarios y comerciantes se preparan para, a partir del primero de enero, hacer la declaración definitiva en las alcaldías de todo el país. “En enero tenemos que cancelar el impuesto definitivo de la actividad económica que tuvimos en el año 2016 y luego de eso, en marzo, nos preparamos para poder cancelar el Impuesto Sobre la Renta ante el Seniat”, precisó.

-Pedimos a las autoridades competentes que se tome en cuenta ese gasto que vamos a tener ahorita, o que ya lo estamos teniendo, y que sirva como parte de pago de nuestra declaración definitiva de Impuesto Sobre la Renta. Allí se dará una muestra de que se desea estimular y apoyar al consumidor final, sin que se maltrate al sector productivo y comercial de Venezuela-, manifestó Sandoval.

Declaró que es un llamado que ven de alguna manera justo, que se puede revisar y analizar, para que los comerciantes y empresarios puedan sentir ese apoyo, ya que muchos no pueden cancelar esos montos tan exorbitantes; también dijo que ya Consecomercio le realizó la consulta al Seniat sobre ese decreto, para ver de qué manera se va a apoyar al empresario.

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