Un día como hoy en  1946 se fundó en Caracas el partido político COPEI, iniciándose así en la lucha venezolana de tendencia socialcristiana, con el lema «Por la Justicia Social en una Venezuela mejor». Indistintamente se le denomina Partido Social Cristiano, Partido Demócrata Cristiano o simplemente Democracia Cristiana.

Foto Archivo

Enmarcado dentro  de la tendencia ideológica como partido de centro democrático y humanismo cristiano, nace el partido Copei cuyas siglas significan Comité de Organización Política Electoral Independiente. Su crecimiento se desarrolló en la década de los 40 en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, la cual contó con el apoyo de la iglesia católica.

Lea también: Lea aquí el significado de Los Reyes Magos

Copei ha sido defensor de  los cuatro principios fundamentales de su doctrina política: Defensa de la Dignidad Humana, Subsidiaridad, Sociabilidad y Búsqueda del bien común.

Foto Archivo

Desde 1958 hasta 1998, mantuvo el poder político en Venezuela a la par con Acción Democrática, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-74) y Luis Herrera Campins (1979-84).

Al partido verde le ha tocado pasar por situaciones difíciles y, a diferencia de Acción Democrática, que con tres divisiones erosivas, su máximo líder Rómulo Betancourt permaneció en las filas blancas hasta el final de sus días, en la tolda verde es su propio fundador quien divide al partido, creando sentimientos de dolor y confusión en la militancia. Las consecuencias de esta división se pueden evaluar en las elecciones municipales de diciembre de 1995, cuando los votos verdes y convergentes fueron superados en su mayoría por otras organizaciones políticas. En 1996, al arribar a sus cincuenta años, preside la Organización Luis Herrera Campíns y Donald Ramírez es el Secretario General.

Lea también: Navidad: Nacimiento del Niño Dios

En marzo de 1996, con motivo de la instalación del Congreso, Copei pactó con el MAS y la Causa R para integrar las directivas de ambas Cámaras, resultando el dirigente copeyano Ramón Guillermo Aveledo Presidente de la Cámara de Diputados.

FOTOS: 

Globovisión

Caiga Quien Caiga

Wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.