Las autoridades explicaron que se harán delimitaciones espaciales en la infraestructura para que exista una mejor movilidad y una mayor organización. Que en pleno puente no se mezclen migrantes, vendedores, carreteros, vendedores de pasajes.

migrantes puente Simón Bolívar

Con la finalidad de reducir el riesgo que tienen los migrantes al momento de pasar la frontera, las autoridades colombianas anunciaron la construcción de cerramientos en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera colombo venezolana.

En anuncio se hizo en el último Consejo de Seguridad en la ciudad de Cúcuta y con la medida se busca organizar los accesos a dicho puente internacional, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.

Lea también: “No podemos guardar silencio frente al avance de grupos armados en la frontera”

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, explicó que estas medidas no quieren decir que se va cerrar la frontera, sino que se hará una reorganización del paso por el puente y que este sea restringido exclusivamente para los migrantes.

Se quiere hacer un cerramiento perimetral semejante a los controles que se tiene en otros puestos migratorios, como por ejemplo en el aeropuerto El Dorado.

“El acceso será solo para quienes vayan a entrar y para quienes vayan a salir”, manifestó.

Se harán delimitaciones espaciales en la infraestructura para que exista una mejor movilidad y una mayor organización. Que en pleno puente no se mezclen migrantes, vendedores, carreteros, vendedores de pasajes.

“Este sistema permitirá mejorar los controles aduaneros, el control de quienes pasan por el puente, es decir, se va mejorar el control físico del puente y de esta forma que los funcionarios tengan un mejor manejo del mismo”, dijo el funcionario.

Por el puente internacional Simón Bolívar, que une a Norte de Santander con San Antonio del Táchira, entran y salen diariamente unas 40.000 personas.

frontera migrantes

En este paso fronterizo existe una mezcla de vendedores informales con las personas que ingresan al país por motivos verdaderamente migratorios, creando un ambiente  desordenado, a pesar de que existe la presencia de funcionarios de las distintas entidades encargadas de mantener la atención, la prevención y el control en este tipo de pasos.

Bautista señaló que “​inicialmente estos cerramientos abarcan este puente, y para nosotros es muy importante porque tener ya como punto de partida un paso migratorio ordenado es más fácil el control”.

Este proyecto será financiado por un organismo de cooperación alemana.

Del lado colombiano, en el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la población de Ureña, está listo el nuevo centro de Migración Colombia, donde también se podrá sellar los pasaportes.

Lea también: Oposición confirma que Guaidó cruzó la frontera a través de Cúcuta

Hay que recordar que actualmente solo se puede sellar el ingreso al país vía terrestre en Norte de Santander por en el Puente Simón Bolívar y en el puente Unión, en Puerto Santander. Esta infraestructura solo espera la apertura.

Con información de La Opinión

Fotos referenciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.