La mayoría de casos de Centaurus se han registrado en la India, pero esta nueva variante ya está presente en ocho países y se espera que continúe expandiéndose por todo el mundo.

Centaurus

El virus del SARS-CoV-2está en constante evolución y esto provoca que cada poco tiempo se detecten nuevas mutaciones cada vez más contagiosas. Así, recientemente se han registrado casos de una nueva subvariante de Ómicron que la OMS ha apodado como Centaurus.

Lea también: OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser «discriminatorio y estigmatizante»

Lo que se sabe

La información sobre Centaurus aún es limitada, ya que los primeros casos se detectaron el pasado 30 de junio en India. Fue entonces cuando el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, comunicó que esta nueva subvariante de Ómicron cuenta con 45 mutaciones comunes con BA.5 y 15 particulares.

Los expertos también destacan de ella que se trasmite cinco veces más rápido que otras cepas de Ómicron -debido a las mutaciones que afectan a la espícula del virus- y podría tener escape vacunal.

Centaurus

¿A qué países ha llegado?

La mayoría de casos de Centaurus se han registrado en la India, pero esta nueva variante ya está presente en ocho países y se espera que continúe expandiéndose por todo el mundo. Así, por el momento, Centaurus se ha localizado en los siguientes lugares:Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido.

Lea también: Alerta sanitaria: La viruela del mono se extiende a Italia y Suecia y la OMS pide rastrear contactos

Nuevos síntomas

Los síntomas que provocan estas nuevas subvariantes apenas difieren de los  anteriores. Los más habituales son: catarro con congestión nasal, tos, dolor de garganta, fatiga, cefalea, dolores musculares, cansancio y en ciertos casos, diarreas y problemas gastrointestinales.

Centaurus

Fuente: ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.